MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Afectados por Centrales nucleares (AMAC) ha calificado hoy de "esclarecedor" el estudio epidemiológico presentado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Salud Carlos III para tratar de determinar la posible incidencia del cáncer en entornos nucleares, por lo que ha expresado su "satisfacción".
Fuentes de AMAC explicaron a Europa Press que la organización valora que el estudio haya llegado a "buen puerto" porque era una "reivindicación histórica de los alcaldes". En ese sentido, ha subrayado que es un trabajo "muy exhaustivo" y "lo bastante riguroso", al tiempo que ha destacado que para su realización se crease un comité consultivo formado por distintas entidades, que pueden "dar fe del rigor" del mismo.
"Siempre hemos confiado en que el CSN hacía bien su trabajo, pero el estudio viene muy bien para que quien tuviera alguna preocupación por la cercanía a estas instalaciones, tenga la tranquilidad de que se ha descartado la relación entre cáncer e instalaciones nucleares", ha apostillado.
Finalmente, ha añadido que las explicaciones ofrecidas por las entidades autoras del informe son "bastante concluyentes" y que a AMAC le parece "esclarecedor". No obstante, ha señalado que "como todo, los resultados son interpretables" y que, a pesar de que las conclusiones pueden influir de cara a una mejor aceptación de las instalaciones nucleares, cada persona tiene ya su propia opinión.