Nacen los primeros linces de 2017 en centros de cría del OAPN de la treintena que se espera para este año

Hembra de lince con cría nacida en la temporada de 2017
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX SITU DEL LINCE IBÉRICO
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 15:33

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mes de marzo ha comenzado con el nacimiento de los primeros linces de 2017 en los centros de cría del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), una temporada en la que se prevé el nacimiento de entre 29 y 40 cachorros, de las 23 parejas reproductoras actuales, dentro del Programa de Conservación ex situ del Lince Ibérico.

   Además, en estos centros se está preparando a 40 cachorros de la pasada temporada de cría para su futura liberación durante los próximos meses, en el marco del programa Life+ Iberlince.

   De acuerdo con los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2016), se estima que nazcan entre 29 y 41 cachorros de estas 23 parejas. El año pasado, nacieron 58 cachorros de los que 48 salieron adelante y 40 de ellos se están preparando para su liberación y el resto se mantendrán para el programa de reproducción. Las reintroducciones de este año comenzaron el 25 de enero en Guarrizas (Jaén).

   Las liberaciones en los programas de reintroducción se realizan en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal tras un "cuidado" manejo genético para "garantizar" la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes.

   El primero de los partos se produjo el 6 de marzo en el centro de cría que gestiona el OAPN en Zarza de Granadilla, en Cáceres, cuando la lince 'Haima' parió dos cachorros a los que está atendiendo "perfectamente". Se trata de la segunda camada para el macho 'Gazpacho', el fundador de este centro, procedente de la población de Doñana y que fue criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla. El año pasado, se emparejó con la con la hembra 'Jarilla' con la que tuvo cuatro cachorros.

   En el mismo centro, tres días después, el 9 de marzo, se produjo el segundo parto de la temporada, cuando 'Juno', hembra primeriza fue emparejada con el macho 'Jabugo', nacido en el centro de cría de El Acebuche (Huelva). El parto fue normal y 'Juno' atiende también perfectamente a los cachorros a pesar de ser su primera camada.

   Las hembras primerizas tienen un porcentaje más elevado de no llevar a término su primer embarazo o abandonar a sus cachorros, por lo que el personal del centro extremará la vigilancia sobre el comportamiento de esta hembra.

   Dos días después, el 11 de marzo a las 12.55 horas se registró el primer parto en el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, gestionado por el OAPN. El parto se desarrolló sin complicaciones y finalmente tuvo un solo cachorro, al cual está atendiendo perfectamente.

   En hembras de avanzada edad se observa una disminución del número de cachorros de la camada hasta una media de 2,6 cachorros según los datos recogidos en 149 hembras en las temporadas entre 2005 y 2016.

   'Adelfa' sigue siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado en el programa de cría, con 10 temporadas reproductoras y 13 cachorros que han sobrevivido al destete, 6 de los cuales han sido liberados en el medio natural en diferentes zonas de reintroducción.

   Otro de los cachorros de Adelfa, 'Jazmín' (hembra nacida en el 2012), se está convirtiendo en uno de los ejemplares de lince más conocidos al encontrarse actualmente en el Zoo Aquarium de Madrid, cuya aportación a la recuperación de su especie está siendo la concienciación y sensibilización del gran público en aras de la conservación del monte mediterráneo y de las especies que en él habitan.

   El Ministerio expone que entre los ejemplares emparejados este año, hay tres hembras que fueron primerizas en 2016 (Jabaluna, Jaipur y Jandra) pero no dejaron descendencia, por no quedar en gestación o bien por aborto, por lo que se espera que sus primeros cachorros nazcan en esta primavera.

   Este 2017 hay cuatro nuevas hembras primerizas, Janes, Juno, Kaida y Kolia. Por su parte, Adelfa sigue siendo el ejemplar que más veces se ha emparejado del programa de cría, con 10 temporadas reproductoras y 13 cachorros que han sobrevivido al destete.

   A día de hoy faltan por copular dos hembras, aunque según datos del programa Janes ha entrado en celo pero el macho aún no ha mostrado interés, por lo que los técnicos estarán pendientes de si pudiera entrar en un segundo celo y en el caso que el macho siguiera mostrando ese desinterés, cambiarlo por otro e intentar no perder el celo de esa hembra.

   Respecto a los machos, destaca que se ha vuelto a utilizar como reproductor a Fran, ejemplar fundador que desde el 2009 no se había emparejado y que este año se ha priorizado su cruce con una hembra de Doñana con el objetivo de dejar descendencia suya en el programa de cría.

   Esta pareja ha tenido sólo 5 cópulas, por lo que existen pocas posibilidades de que así ocurra, al ser nueve el número mínimo de cópulas con las que hasta la fecha ha quedado una hembra gestante y siendo veinticinco el número medio de cópulas que llega a tener una pareja.

   Por su parte, el macho Madagascar, ejemplar fundador que se extrajo de la población de Doñana el año pasado para formar parte del stock reproductor del programa de conservación ex-situ, se ha adaptado perfectamente a la cautividad, muestra buen comportamiento y etá copulando con la hembra Flora el primer año que ha sido utilizado como ejemplar reproductor.

   Por último, dentro de los pasos que se siguen dando para continuar avanzando en el conocimiento de la especie con el objetivo de ayudar a su conservación, este año se ha realizado el primer intento de inseminación artificial en una hembra de lince ibérico, siendo la pareja elegida para ello la formada por Juromenha y K5 en el centro de Silves, Portugal.

Leer más acerca de: