Anima al gobierno autonómico a revocar su informe favorable al proyecto si van a pedir después que se deniegue la licencia del almacén
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía, Turismo, Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el almacén de gas 'marismas occidentales', que Gas Natural tiene previsto llevar a cabo en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana, no obtendrá del Gobierno una licencia del funcionamiento sin un "visto bueno 100 por cien" de la Junta de Andalucía y del Instituto Geológico Minero de España (IGME) a quien se ha encargado dos estudios, de ámbito geológico y sísmico.
Durante su intervención en la Comisión de Energía del Congreso, en donde su presencia había sido requerida por PSOE y Unidos Podemos para hablar, entre otras, sobre esta materia, Nadal ha señalado que este proyecto tiene actualmente un informe de impacto ambiental favorable por parte del Ejecutivo andaluz, pero su departamento "por prudencia" y después de lo ocurrido con el Proyecto Castor, decidieron encargar una evaluación al IGME.
Según ha insistido, si no está garantizada la seguridad de la zona por parte de estos dos actores, el almacén de gas que se pretendía construir en la zona conocida como 'marismas occidentales', no se llevará finalmente a cabo. "Jamás con una declaración medioambiental desfavorable lo ordenaríamos", ha insistido.
Sin embargo, la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Isabel Franco, ha acusado al ministro de conocer ya el resultado el informe del IGME que, según ha señalado, acusa a Gas Natural de "rebajar" el nivel de riesgo de inundaciones de la zona que, según el instituto, debería ser declarada "de alta peligrosidad". En este sentido, ha pedido que se haga público ya el documento para poder acceder a esa información.
"DEBERÍAN CAMBIAR SUS CRITERIOS"
En este sentido, el ministro se ha referido al anuncio que el Ejecutivo andaluz realizó a los medios de comunicación sobre su intención de revocar el informe favorable sobre este proyecto. Una decisión que Nadal ha animado a llevar a cabo "por los medios adecuados", es decir, a través de procesos administrativos y no "con declaraciones públicas".
"Si ahora tiene un criterio diferente, deberían empezar a cambiar los criterios que utilizan", ha señalado el titular de Energía, quien ha indicado que lo que no puede pasar es que el Gobierno tenga ahora un documento favorable "y luego se le pida que deniegue la ordenación de funcionamiento".
A estas palabras se ha unido el portavoz de Energía del PP, Guillermo Mariscal, quien ha señalado que, en ocasiones, la "autoenmienda no es mala" y que la "aplaudirán" si así ocurre.
Durante la sesión, Nadal ha tenido que enfrentarse también a las críticas vertidas por el PSOE sobre este tema. La portavoz socialista en esta materia, Josefa Inmaculada González, ha demandado al ministro la paralización definitiva del proyecto y ha señalado que la seguridad no está garantizada en el entorno del Parque Natural, si no se puede hacer una evaluación de impacto "con efecto acumulativo" de los tres almacenes.
"NO COMETEREMOS EL ERROR DE CASTOR"
Se refiere así al resto de proyectos de Gas Natural en la zona, conocidos como 'marismas oriental' y 'Saladillo'. El primero, según ha explicado Nadal durante su intervención, ya cuenta con un informe desfavorable de la Junta desde enero 2016, mientras que el otro está pendientes de evaluación.
Sin embargo, Nadal ha apuntado que su departamento, aunque tome decisiones en base a los informes de impacto ambiental, no tiene competencias en esta materia, sino que, en este caso, la autoridad es la Junta. "Una cosa es que siempre para nosotros prioritario los sistemas de seguridad ambiental, y otro que seamos nosotros los responsables de hacerlos", ha insistido.
Del mismo modo, ha tranquilizado a los partidos de la oposición que han mostrado su preocupación por la seguridad de este proyecto: "Descuiden, nosotros no vamos a cometer el error que se cometió con el proyecto Castor", ha concluido.