El ministro Nadal en el Congreso en la comisión de Energía
TWITTER
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 19:21

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha rechazado el cierre de todas las centrales nucleares españolas y ha defendido que se trata de una energía que no emite CO2 y abarata los precios del mercado para el país.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Energía del Congreso, en donde ha reconocido que, a partir de 2020, habrá que "empezar a tomar decisiones" sobre el cierre de centrales. Lo que ha señalado es que si las medidas tomadas son "cerrar, cerrar, cerrar", para 2025 "no habrá ninguna nuclear", una situación con la que dice discrepar.

"Si se cierran tendremos una diferencia enorme en el precio de la electricidad", ha señalado el ministro, quien ha apuntado que, debido a su posición, sus intereses pasan por velar por este aspecto. En este sentido, ha indicado que la nuclear "nos interesa para recaudar", sino "para abaratar".

Preguntado por el Real Decreto para fijar las condiciones para el cierre de centrales eléctricas, que se puso en marcha hace dos semanas, Nadal ha precisado que se trata de tener un mecanismo a través del que la política pública puede decidir el final de las centrales y no sea una decisión de las empresas.

FALTA DE INFORMES SOBRE RETORTILLO

Durante su intervención, el ministro también se ha referido al al proyecto de explotación del yacimiento de uranio de Retortillo (Salamanca) sobre el que, según ha explicado, están esperando aún informes, en concreto el que debe emitir en Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Hasta el momento, el Energía ha recibido un documento sobre el impacto ambiental de este yacimiento, que ha sido elaborado por la Junta de Castilla y León, que, según ha indicado Nadal, es el competente en esta materia. Además, ha reconocido que se intentó un recurso sobre este informe que "no ha prosperado".

De este modo, ahora el ministro está "la espera" de lo que diga el regulador nuclear y "si está limpio su informe" se dará por bueno el proyecto y se decidirá si se pone o no en funcionamiento.

Más noticias