MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido presidente de Forest Stewardship Council (FSC) España, Javier Fernández, ha señalado que un bosque certificado tiene "menor riesgo" de padecer incendios forestales, porque "se gestionan de forma adecuada" reduciendo la cantidad de biomasa combustible. De los 27,7 millones de hectáreas de zonas forestales de España, en torno al 8 por ciento están certificadas.
En una entrevista con Europa Press, Fernández, que es además el director general y fundador de COPADE-Comercio Justo, ha señalado que la diferencia entre un bosque certificado, "que está cuidado y limpio" es "bastante grande" con respecto al que no tiene una certificación como la que aporta la entidad que presidirá durante los próximos 3 años, tras relevar en el cargo al director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia.
"Otra cosa distinta son los Grandes Incendios Forestales (GIF), donde influyen otras cosas como la meteorología, y a veces se escapa del control", tal y como ha continuado, pero, "en general, cuanto más se cuida y más se limpia, menos combustible hay disponible" para ser víctimas de las llamas.
En cuanto a los nuevos retos de FSC, Fernández ha señalado que uno de los principales objetivos será promover la certificación forestal a nivel nacional y particularmente en propietarios de pequeña superficie del norte, sobre todo en Galicia, para que puedan acceder a certificar sus propiedades, "lo que repercutirá en otros beneficios, como en materia de incendios".
Precisamente, la zona del noroeste español es la que se encuentra más afectada por incendios forestales, ya que de todos los siniestros ocurridos en lo que va de año (11.405), el 52,12 por ciento ha ocurrido en esta área (comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora), mientras que ha padecido el 59,06 por ciento de toda la superficie forestal quemada y el 41,56 por ciento del terreno arbolado calcinado, que en el conjunto del país suman 100.064,87 hectáreas arrasadas desde el 1 de enero al 17 de septiembre, lo que supone un 40,9 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior.
De estas cifras se puede desprender que en España ocurren 44 incendios diarios y se queman 390 hectáreas al día, lo que equivale a 546 campos de fútbol.
"LOS BOSQUES SON LOS GRANDES OLVIDADOS"
Sobre el papel de los bosques, Fernández ha dicho que "son los grandes olvidados, a pesar de que todo el mundo los disfruta", al tiempo que ha aludido a la posible medida del "céntimo forestal" para que los ciudadanos paguen una tasa en la factura del agua o la luz, que se invierta directamente en los bosques.
Estos ecosistemas son, a su juicio, "el único medio de donde se pueden conseguir materias primas renovables, para transitar hacia una bioeconomía".
Por eso, desde FSC, han acogido positivamente la creación del Consejo Nacional Forestal, después de que se hayan cumplido 10 años desde que cesó la actividad del Consejo Nacional de Bosques. "Esperamos que se convoque antes de finalizar el año", ha expresado Fernández, "para que sea el principio del fin del olvido" de este sector.
En este sentido, desde la plataforma Juntos por los Bosques, de la que FSC forma parte, ya han comenzado a trabajar para plantear medidas de cara a este consejo, sobre todo, en materia de incendios forestales. "Cuanto más gestionemos, menos fuegos habrá", ha espetado Fernández.
Otro de los retos de la nueva etapa será dar "más protagonismo" a las tres cámaras que forman FSC, la ambiental, la social y la económica y fomentar la "reciprocidad con los socios.
Según las cifras ofrecidas por FSC, el número de bosques certificados en España con este sello crece a un ritmo interanual del 4,6 por ciento y cuenta con más de 261.000 hectáreas certificadas, y más de 11.000 propietarios o gestores forestales incluidos en alguno de los 26 certificados de Gestión Forestal FSC. Además hay 904 certificados FSC de Cadena de Custodia con 1.388 miembros de grupo de cadena de custodia o sitios certificados FSC.
El sector forestal representa el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, emplea a más 300.000 personas y, sólo en Galicia, el PIB se dispara al 3,5 por ciento, además de compensar el 20 por ciento del dióxido de carbono (CO2) en términos generales.