BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de incendios en España descendió un 22,36% respecto a la media de la última década en 2023, pese a que este fue el segundo año más cálido del registro histórico, que comenzó en 1961, según revela el informe de incendios forestales publicado este martes por la Comisión Europea.
Así, en 2023 se registraron 7.748 incendios en España en 2023, unos 2.000 fuegos por debajo de la media de 9.979 entre 2013 y 2022, mientras que, en cuanto a la superficie quemada, se produjo un descenso con respecto a la media de 10 años del 22,75% en las tierras no arboladas y del 11,38% en las zonas forestales.
Sin embargo, la superficie quemada de tierras arboladas en España aumentó un 11,21% en comparación con la media de la última década, siendo 2023 cuarto año del periodo con mayor superficie forestal afectada.
Según estos datos, el año pasado, Europa, Oriente Medio y África sufrieron algunos de los peores incendios forestales desde el año 2000 que afectaton a más de 500.000 hectáreas de terreno natural, lo que supone, aproximadamente, la mitad del tamaño de la isla de Chipre.
Bruselas alerta de que, en los últimos años, los incendios forestales catastróficos han sido un fenómeno frecuente en la Unión Europea y los países vecinos, una realidad a la que no fue ajeno el año 2023, en el que se han puesto a prueba los recursos tradicionales de lucha contra el fuego.
El informe destaca el fuego que se originó cerca de la ciudad griega de Alexandroupolis y que ya es el mayor incendio forestal registrado en la UE desde que el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) empezó a vigilarlos en el año 2000.
Los incendios forestales sin precedentes que han arrasado Europa en los últimos cuatro años demuestran los innegables efectos del cambio climático en unos incendios forestales cada vez más frecuentes e intensos, según señala la primera Evaluación Europea de Riesgos Climáticos (EUCRA) y la Comunicación de la Comisión sobre la gestión de los riesgos climáticos en Europa publicada este año.
La evaluación preliminar de la temporada de incendios forestales de 2024 en la UE hasta mediados de septiembre muestra que la superficie quemada por incendios en la UE fue también inferior a la media de las dos últimas décadas debido, principalmente, a las lluvias intermitentes que afectaron a gran parte de la UE en primavera y verano.