MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha pedido en una jornada celebrada en el Parlamento Europeo medidas y apoyo a acciones para facilitar el relevo generacional en el sector cinegético.
En la conferencia 'Jóvenes cazadores en Europa, el futuro de la biodiversidad en Europa' en el Parlamento Europeo con la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE) se analizó el futuro de la caza en un mundo cada vez más urbanizado y se discutieron estrategias de comunicación y la mejor manera de apoyar la contribución de los jóvenes cazadores en la conservación de la naturaleza y la gestión de la vida silvestre.
En las conclusiones se observó la necesidad de impulsar programas educativos y actividades dedicados a apoyar a los jóvenes cazadores.
El director de comunicación de la asociación de caza Royal Dutch, Janneke Eigeman, ha destacado los avances positivos con jóvenes cazadores, como en los Países Bajos, donde alrededor del 50% de las personas que obtienen su permiso de caza son jóvenes.
Así, ha afirmado que para promover la caza a las generaciones más jóvenes es necesario establecer programas de orientación, así como lograr la vinculación de los cazadores más experimentados con los nuevos cazadores. También reconoció el papel de las nuevas tecnologías como una oportunidad de construir redes de jóvenes cazadores.
Por su parte, la ONG ha apostado firmemente por impulsar en toda España proyectos de formación y de promoción de la caza entre los jóvenes, para frenar uno de "los principales problemas del sector" que es la falta de relevo generacional, mediante el traslado de los valores de la actividad cinegética a los más pequeños.