MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa 'LIFE Olivares Vivos', coordinado por SEO/BirdLife, ha demostrado la importancia del olivar para la conservación de la biodiversidad en Europa, según ha informado la organización.
En el estudio realizado a nivel mundial sobre la biodiversidad del olivar, investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), socios de este proyecto 'LIFE', han medido la biodiversidad en 40 olivares andaluces (20 demostrativos y 20 control) de muy diversa tipología.
En los olivares que en 2016 iniciaron la reconversión a 'Olivares Vivos', el número de especies de los grupos estudiados (aves, hormigas, abejas y plantas) se incrementó entre un 7 y un 12% y su abundancia aumentó en un 40% respecto a los olivares control.
La modelización a partir del análisis de todos los resultados de biodiversidad recogidos en este proyecto 'LIFE' indica que esta recuperación, alcanzada en sólo tres años, podría llegar a medio plazo hasta el 35%.
Tras un año de seguimiento y el análisis de más de 260.000 registros de campo, en octubre de 2018 se presentaron los resultados de la medición inicial de biodiversidad de los 40 olivares seleccionados en el 'LIFE Olivares Vivos', prospectados en la temporada 2016/2017.
Las principales conclusiones fueron que, el olivar, a pesar de que ha perdido buena parte de su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna; y tiene un "gran potencial" para recuperarla.
A lo largo del proyecto 'LIFE', en estos 40 olivares andaluces se han encontrado 180 especies de aves, 60 especies de hormigas, 200 especies de abejas silvestres y más de 750 especies de plantas, entre ellas, una nueva especie para la ciencia, Linaria qartobensis.
Una vez determinada la biodiversidad de partida, en cada uno de los 20 olivares demostrativos se pusieron en marcha los planes de actuación para cada finca. En estos planes, de acuerdo con los gestores de cada olivar, se planificaron las actuaciones que integran los esquemas agroambientales de 'Olivares Vivos': mantenimiento y gestión de cubiertas herbáceas; restauración de las zonas improductivas del olivar, mediante plantaciones con especies autóctonas; y la instalación de infraestructura de soporte para la nidificación y el refugio para la fauna.
RESULTADOS TRAS TRES AÑOS DE PROGRAMA
Tres años después de estas actuaciones, se volvió a medir la biodiversidad con idéntico esfuerzo de muestreo. En esta ocasión, se recopilaron 339.288 registros de flora y fauna, 83.446 registros más que en el muestreo preoperacional (un 30% más).
El responsable del equipo de investigación que participa como socio en el proyecto, Pedro Rey, ha explicado que en estos olivares, sin considerar las especies leñosas introducidas por reforestación, "la recuperación de especies superó el 12% y la abundancia se incrementó en un 70%".
Las aves experimentaron una recuperación generalizada en todo tipo de olivares, encontrando una media de 3 especies más (algo más de un 5% de incremento) por olivar tras las actuaciones.
Por su parte, las abejas silvestres, un grupo de máximo interés ecológico por su papel en la polinización de plantas silvestres y cultivos, y que se enfrenta a problemas de conservación en todo el mundo, se incrementaron en los olivares vivos en una media de 25 especies, lo que supuso un incremento medio del 16%.
Respecto a la flora, se detectaron tras las actuaciones un total de 58 especies no registradas previamente, un incremento promedio de especies de más del 14%, que superó el 30% en los olivares que partían de una situación con suelos más deteriorados y en los que, tras la conversión a 'Olivares Vivos', la cobertura herbácea aumentó en términos relativos hasta un 27%.
En cuanto a las plantas leñosas, su aumento fue considerable al ser objeto de restauración activa. Su número se incrementó en 21 especies de promedio por olivar (un 154% de incremento, que llegó al 259% en los olivares que partían con una baja diversidad de especies leñosas).