MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ONG ambientales han celebrado la creación la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que era una de sus reivindicaciones desde hace años para que las políticas ambientales sean "de verdad" transversales, "de Estado" porque son "imprescindibles" para alcanzar la sostenibilidad ecológica.
Desde Ecologistas en Acción, su coordinador estatal, Francisco Segura, ha celebrado en declaraciones a Europa Press la creación de esta Vicepresidencia para evitar contradicciones entre las distintas políticas y "todos puedan remar en el mismo sentido de la transición ecológica".
"Es muy positivo. Algo reclamado", ha valorado Segura, que espera que la nueva Vicepresidencia de "más importancia" a biodiversidad, agua y contaminación, ya que considera que hasta ahora se ha puesto el foco en cambio climático y energía en detrimento de otras que "han quedado muy relegadas" y que son "imprescindibles" para la sostenibilidad biológica.
En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, confía en que el anuncio de que la lucha contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad se eleva a rango de Vicepresidencia se refleje en "medidas ambiciosas y urgentes".
"Esta vicepresidencia es una reivindicación histórica del movimiento ecologista y, a la espera de que se concreten el alcance y los detalles, nos parece una apuesta muy destacada de Pedro Sánchez: es la primera vez que un Gobierno eleva a rango de vicepresidencia las cuestiones ambientales. Estamos ante una década clave para afrontar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad", ha manifestado Rodríguez.
Igualmente, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha dicho a Europa Press que la noticia es "muy positiva" y ha precisado que las ONG ambientales llevan pidiendo a todos los gobiernos la creación de una Vicepresidencia de "Medio Ambiente y Sostenibilidad" desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.
Del Olmo coincide también en que los retos ambientales, climáticos y de biodiversidad son "transversales" y afectan a "todos" los demás Ministerios aunque hasta ahora las competencias han estado divididas en departamentos separados.
A su juicio, es "bueno" elevar el perfil de la transición ecológica en el Gobierno, pero reclama que ahora es el momento de "garantizar que de verdad es transversal y se influye principalmente en agricultura e infraestructuras.
"Vamos a esperar a ver si de verdad se alumbran las políticas concretas, pero teniendo en cuenta que se ha incorporado también el despoblamiento, muy vinculado a este reto, confío en que sirva para influir de verdad y poner este reto al nivel que merece", ha celebrado.
ATENCIÓN PARA BIODIVERSIDAD Y AGUA
En todo caso, ha pedido que la Vicepresidencia no se resuma a la transición energética sino que se preste, también y especialmente, atención a la biodiversidad y agua, cuestiones con las que el Gobierno tiene "una deuda". "Esto era lo que esperábamos. Si ahora hay una Vicepresidencia que percole en todos los Ministerios", ha concluido.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha aplaudido la decisión del Gobierno de situar la sostenibilidad y el medio ambiente como una "política de Estado" porque los retos del siglo XXI son el medioambiente.
"La transición es urgente pero tiene que, no solo atender a los grandes olvidados que son la biodiversidad y el agua, sino que la transición debe empapar todas las políticas sectoriales, como la Política Agrícola Común que será decisiva. Nos jugamos la conservación del planeta", ha subrayado.
En su opinión, no solo aplauden la decisión las ONG ambientales sino que deberían hacerlo "todos los ciudadanos" porque va a permitir contagiar y empujar en España y en Europa para que el Nuevo Acuerdo Verde sea un éxito y, además, que la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible "pueda realmente cumplirse".
"La ambición ambiental de un Gobierno podría perfectamente compararse con un termómetro de democracia porque salvar las políticas ambientales es salvar el bienestar de todos los ciudadanos. Esto era necesario en un gobierno socialista", concluye Ruiz, que también ve un "acierto" el nombre elegido para la Vicepresidencia porque opina que salvaguardar la naturaleza puede ser la garantía de fijar población y generar empleo verde de calidad en el campo, a la vez que se producen alimentos excelentes y competitivos en el mercado.
"Mis felicitaciones a la nueva vicepresidenta y, desde esa nueva responsabilidad, que no se olvide de que el mejor motor para que la transición ecológica sea un éxito es necesaria una fiscalidad verde adecuada que incentive la sostenibilidad", ha concluido.