MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ambientales han celebrado la aprobación definitiva del Reglamento de Restauración de la Naturaleza porque que refleja "el compromiso de una gran mayoría de Gobiernos europeos, incluido el de España, al reconocer la imperiosa necesidad de restaurar la naturaleza". En su opinión, "se da un paso crucial".
Amigos de la Tierra, ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la normativa "será vital para afrontar las grandes crisis ambientales actuales" y representa "una oportunidad histórica para devolver la naturaleza a Europa, en un momento crítico en que el continente enfrenta inundaciones, sequías e incendios".
La norma establece ambiciosos objetivos de restauración, incluyendo la recuperación del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030, y la restauración total de los ecosistemas degradados para 2050. Además, se plantea la eliminación de barreras y la mejora de la conectividad hidráulica en al menos 25.000 kilómetros de ríos, la reversión del declive de las poblaciones y diversidad de polinizadores, y la restauración de ecosistemas forestales y urbanos. El reglamento también incorpora objetivos de mejora en diversos indicadores ecológicos de los ecosistemas agrícolas y medidas para promover la restauración marina mediante una gestión pesquera adecuada, según la entidades ecologisas.
Las organizaciones ambientales consideran que este reglamento es más que una normativa para mejorar nuestros hábitats. "Es un claro mensaje de que Europa puede y debe comprometerse en la lucha por la supervivencia de nuestro planeta". Y aplauden que, a pesar de la polarización en torno al Pacto Verde Europeo, "uno de sus principales pilares avance con firmeza".
Asimismo, han recortado que en España, la aprobación de este reglamento debe traducirse en un Plan Nacional de Restauración y en estrategias regionales que aseguren el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo. "Es fundamental que estos documentos estratégicos se desarrollen con la máxima participación pública, incluyendo a todos los sectores, para evitar la desinformación y las ideas falsas que casi truncaron esta importante norma", han argumetnado.
Con esta ratificación, "se da un paso crucial hacia un futuro más seguro, sostenible y saludable para todas las personas en Europa", han argumetnado. Asimismo, las organizaciones ambientales hacen un llamamiento a todos los actores, desde las Administraciones hasta la ciudadanía, "a trabajar juntos en la implementación de este reglamento para asegurar el éxito de esta misión común: restaurar la naturaleza de Europa".