MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han reclamado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que cumpla el compromiso del Gobierno y del PP de incluir a las ONG ambientales dentro de los sujetos con derecho a justicia gratuita y se comprometa así con el Convenio de Aarhus ratificado por España.
La cuestión ha sido analizada en la reunión celebrada este lunes entre las cinco ONG ambientales y la ministra, acompañada de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García.
Según ha explicado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, a Europa Press, le recordaron a la ministra que este fue un "compromiso" adoptado por el anterior Gobierno y, en concreto, por los ministros Miguel Arias Cañete, predecesor de García Tejerina, y Alberto Ruiz Gallardón, entonces titular de Justicia, al tiempo que la promesa fue incluida también en el programa electoral del PP.
Ruiz ha afirmado que en la reunión periódica de las ONG con la ministra expusieron que hay que avanzar en el cumplimiento del Convenio de Aarhus y cumplir con la gratuidad de la justicia para las organizaciones ambientales y ha manifestado que Tejerina trasladó su intención de avanzar en esa línea para mejorar la defensa del medio ambiente.
"Se debe garantizar la justicia gratuita y se observa esta necesidad justo en el momento en que se ha incendiado Doñana. Las ONG ambientales deben poder defender la naturaleza de todos", ha defendido Ruiz que ha valorado el compromiso manifestado por Tejerina para promover una reunión lo antes posible con el Ministerio de Justicia.
Además, el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha añadido que en el marco del encuentro, la ministra expuso la posición española en la Unión Europea respecto a cuestiones como los neonicotinoides, la revisión de la directiva europea de residuos o la revisión de los objetivos de reutilización y ha añadido que le exigieron a la ministra la "máxima ambición española en Europa" para que "las cosas avancen como corresponde".
A este respecto, ha añadido que García Tejerina admitió que España está en proceso de elaboración de su postura sobre los neonicotinoides por lo que aún no está definida su posición.
Mientras, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha dicho que también analizaron los avances de la Ley de Cambio climático y la ministra les anunció la apertura del plazo de consulta pública y les adelantó que después del verano comenzarán las comisiones y grupos de trabajo para la redacción de la ley.
Rodríguez ha agregado que entre los temas analizados también se pusieron al día con la ministra sobre los "casos emblemáticos" como las tierras raras de Ciudad Real, la rehabilitación del río del oro en Melilla o la demolición del hotel El Algarrobico, que sigue con trámites administrativos.
Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha agregado que otra de las cuestiones a tratar con la ministra fue "el grave problema del lindano", que es un asunto "muy serio" en particular Aragón, pero que también está "extendido por otras zonas de España".
Segura ha indicado que Tejerina les ha trasladado que el Ministerio está dispuesto a apoyar a las comunidades autónomas en esta tarea de limpieza a pesar de que es competencia de estas, y las ONG le han dicho que primero se debe identificar la mejor técnica para proceder. "Aragón es el lugar de actuación prioritaria, pero hay muchos más sitios afectados", ha apostillado.
Por otro lado, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que también repasaron con la ministra la petición de las ONG de ampliar la declaración de especies en situación crítica, como el urogallo cantábrico o el visón europeo, entre otras.
Respecto a esta cuestión, ha relatado que Tejerina les expuso que esta cuestión está programada para la Comisión de Patrimonio Natural que está organizando el Ministerio para finales del mes de julio.
Igualmente, ha dicho que conversaron con la ministra sobre la conveniencia de avanzar en una Proposición No de Ley del Lobo Ibérico para crear un grupo de trabajo con el fin de consensuar algunas medidas que podrían funcionar para garantizar la conservación del lobo y la vida de los ganaderos en el campo. Del Olmo ha manifestado que desde el Ministerio parece que solo quieren avanzar en las medidas en las que hay consenso desde el punto de vista estatal.
En materia de conservación, ha agregado que las organizaciones del G5 le pidieron a la ministra una nueva reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente que en este 2017 todavía no se ha reunido, a lo que Tejerina les trasladó que su departamento está "buscando fecha" para su celebración.
Por último, en el marco del incendio que se inició el sábado en Moguer (Huelva) y que ha llegado a Doñana, le preguntaron a García Tejerina por la respuesta de España al informe de la UNESCO sobre el estado de conservación del Parque Nacional de Doñana que deberá darse a conocer como muy tarde en la próxima reunión del organismo multilateral prevista para principios de julio en Cracovia (Polonia).
En ese sentido, ha manifestado que la ministra admitió que el informe de respuesta todavía está siendo preparado. "Entonces sabremos la respuesta de España a las peticiones de la Unesco a España por Doñana. Pero parece que el Gobierno considera que la situación del enclaves realmente mejor que la que estima la Unesco", ha concluido.