MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las ONG ambientales urgen a los Gobiernos a atender a las señales y evidencias constatadas tras el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) y actúen en consecuencia, con urgencia, y cumpliendo sus promesas para lograr mantener el límite del calentamiento global en 1,5 grados centígrados.
El informe expone los riesgos de alto impacto del cambio climático, los efectos cambiantes y en cascada, pero también sus posibles soluciones y los impactos asociados a las mismas.
Para Amigos de la Tierra esta podría ser la última oportunidad para evitar las consecuencias más graves de la crisis climática, ya que los impactos están ocurriendo antes de lo anteriormente previsto por el IPCC, son "cada vez más generalizados" y sus consecuencias más graves.
Así, la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso Saavedra, ha manifestado que cada fracción de cada grado importa. Además, recuerda que hace años que la ciencia lleva reclamando urgencia, pero los líderes mundiales han hecho oídos sordos y la gente, especialmente las comunidades y pueblos de los países del sur Global, mujeres y colectivos más vulnerables "está pagando el precio con su salud y con sus vidas".
Alonso señala que durante la COP26 y en otras movilizaciones climáticas han comprobado que ciencia y ciudadanos van de la mano y exigen que a la clase política acciones determinantes. "Una reducción real de emisiones ya, el cero real, no el cero neto basado en la compensación de emisiones", insiste.
Para Amigos de la Tierra esta "podría ser la última oportunidad para evitar las consecuencias más graves de la crisis climática".
Del mismo modo, para Greenpeace, el informe expone "con un detalle aleccionador" la gravedad de los impactos del cambio climático, que están causando pérdidas y daños generalizados a personas y ecosistemas de todo el mundo.
La asesora principal de Greenpeace de los países nórdicos Kaisa Kosonen, considera que la lectura del informe es "muy dolorosa" pero subraya que solo enfrentándose a los hechos "con una honestidad brutal" se podrá encontrar soluciones que estén a la altura de los desafíos interconectados".
Por ello, reclama "ponerse manos a la obra" y hacer todo "de forma más rápida y audaz, a todos los niveles, y no dejar a nadie atrás".
"Los derechos y las necesidades de las personas más vulnerables deben situarse en el corazón y el centro de la acción climática. Este es el momento de levantarse, ser valientes y pensar en grande". aboga.
En ese contexto, Greenpeace alerta de que para muchas personas, la emergencia climática es ya una cuestión de vida o muerte, ya que los hogares y el futuro están en juego. La responsable de la campaña de clima y energía de Greenpeace África, Thandile Chinyavanhu, ha afirmado que saldrán a las calles, irán a los tribunales para que se haga justicia y rindan cuentas aquellos cuyas acciones han dañado desproporcionadamente el planeta. "Ellos lo han estropeado, ahora tienen que arreglarlo", ha declarado.
Por su parte, la responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, ha exigido el abandono de los combustibles fósiles "sin ninguna demora y poner fin a las enormes subvenciones que reciben".
"Los planes de eliminación de los combustibles fósiles deben incluir y apoyar a las personas trabajadoras y a las comunidades afectadas y ofrecer una transición justa hacia la independencia energética y un mejor futuro económico y laboral. Invertir en el futuro y dejar de rescatar a una industria moribunda es lo que necesitamos", ha manifestado.
Por último, WWF pide a los líderes mundiales que presten atención a las señales de alarma y cumplan sus promesas sobre el clima, ante la publicación del nuevo informe que contiene la advertencia más dura hasta la fecha sobre los efectos catastróficos del cambio climático en la sociedad y la naturaleza.
El director mundial de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal ha apuntado que en un año en el que las conversaciones de la ONU sobre el clima se celebrarán en un continente que siente profundamente los efectos de un mundo que se calienta, este informe subraya las consecuencias de nuestra inacción. La COP27 tendrá lugar a final de año en Egipto.
"Los líderes mundiales deben escuchar estas advertencias del IPCC y reforzar su apoyo para hacer frente a los impactos climáticos y aumentar la resiliencia y, al mismo tiempo, cumplir con las metas del Objetivo Global de Adaptación con carácter de urgencia. Los costes humanos, económicos y de biodiversidad en el mundo real de nuevos retrasos serán demasiado grandes", ha subrayado.
Finalmente, el director mundial de WWF para el IPCC, Stephen Cornelius, ha destacado que con una acción rápida se puede limitar la frecuencia y gravedad y ayudar a las personas y los ecosistemas a adaptarse a algunos impactos.
"La naturaleza puede ser nuestra aliada y un amortiguador crucial, si decidimos restaurarla y protegerla. Los líderes mundiales deben prestar atención a las advertencias de este informe y cumplir sus promesas sobre el clima con una mayor inversión para aumentar la resiliencia, al tiempo que reducen las emisiones para dar una oportunidad a la adaptación", ha concluido.
Por su parte, SEO/Birdlife reclama a los gobiernos que sitúen la ciencia, la naturaleza y las personas en el centro de su política contra el cambio climático y pide que se ponga en marcha el comité experto de cambio climático que recoge la ley española, que se establezcan zonificaciones regionales vinculantes para que el despliegue renovable sea respetuoso con la naturaleza y que se apruebe una estrategia agraria respetuosa con naturaleza, el agua y el clima.
Del informe del IPCC destaca que constata en términos inequívocos que para limitar el alcance y la severidad de los impactos del cambio climático, es imprescindible avanzar más rápido en esta década en la reducción de las emisiones y aumentar la capacidad de los ecosistemas de absorber el exceso de CO2 en la atmósfera para evitar que el aumento promedio de la temperatura a nivel mundial se acerque demasiado al umbral peligroso de 2ºC.
Asimismo, el informe resalta la urgencia de avanzar en múltiples frentes para adaptar la sociedad, los ecosistemas y las ciudades, y limitar la vulnerabilidad a las consecuencias del calentamiento global. Por ello, la ONG celebra que el IPCC va "en consonancia" con las reivindicaciones de la ONG que destaca el papel "imprescindible" de la conservación de la natureleza en este reto y confirma la especial vulnerabilidad de la región mediterránea al cambio climático desde los puntos de vista social, ambiental y económico, pero también en lo institucional.
Así, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha afirmado que es hora de afrontar "cambios profundos e imprescindibles" en los sectores y territorios más vulnerables al cambio climático, como el turismo, la costa, las montañas, las ciudades, el agua o el sector agrario porque cada año que pasa la transformación es aún más disruptiva, costosa y difícil.
"Pero hace falta más. necesitamos paz. Para afrontar la emergencia climática y de biodiversidad, la cooperación pacífica entre naciones es un elemento crucial. El informe del IPPC representa precisamente el poder de esa colaboración entre pueblos. Todos los esfuerzos para abordar esta crisis dependen de que exista libertad para debatirla y de un ecosistema saludable de la sociedad civil", concluye.