MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife han manifestado de forma conjunta su rechazo a la decisión "antiambiental" de Donald Trump, que este jueves ha anunciado la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y, ante este hecho, piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere en la Unión Europea la lucha contra el cambio climático.
Así, las cinco ONG manifiestan su "rechazo" a la decisión porque consideran que supone un "grave retroceso ambiental" que, además, podría tener "repercusiones sociales y económicas dentro y fuera del país americano".
En el comunicado señalan que la decisión de Trump "trasciende a las fronteras de Estados Unidos", por lo opinan que es "imprescindible" la unión del resto de países del mundo "ante la amenaza de su política antiambiental", enfrentada a la comunidad científica internacional y a la propia ciudadanía.
En este contexto, recuerdan que la evidencia científica indica que hay que actuar "con determinación" para evitar las peores consecuencias de un cambio climático que "podría llegar a ser catastrófico".
Igualmente, valoran el "movimiento de indignación mundial" que ha generado Trump con su decisión y celebran que Francia, Alemania o Italia no han tardado en responder "firmes" el anuncio de la Casa Blanca para manifestar "su pesar" y expresar que están "convencidos" de que se trata de "un error que tendrá repercusiones para los intereses de su país y el futuro del planeta".
Respecto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha manifestado que "España mantiene su compromiso" con el Acuerdo de París", estos grupos ecologistas le piden que "lidere en el contexto de la UE la salvaguarda del Acuerdo" que ha costado tantos años de negociación y que "por fin se ha hecho realidad".
"El acuerdo, aunque insuficiente en muchos aspectos, al menos refleja la voluntad mundial de luchar unidos contra la amenaza ambiental más inquietante y que ha abierto el camino irreversible de la transición energética renovable, que un solo presidente no va a cercenar", concluyen.