MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han lanzado una propuesta de programa electoral de cara a los comicios del 23 de junio que incluye políticas en torno a 23 ejes y 118 medidas para que la próxima legislatura "ponga la naturaleza en el centro, se aborden los problemas sociales y sienten las bases de un futuro próspero y sostenible".
Para las ONG, la actual superación de los límites ambientales pone en riesgo a una parte cada vez más grande de la población, por lo que urgen a adoptar una acción enérgica e inmediata que genere cambios profundos en la economía y sociedad.
Así, reclaman que el nuevo ciclo político esté marcado por la transición ecológica a tenor de los informes científicos y los compromisos internacionales y con una mirada puesta en la resolución de los problemas sociales y que se mantenga una Vicepresidencia ambiental.
El 'Programa por la Tierra 2023' distribuye las 118 medidas en cuatro bloques de 23 medidas cada uno: la conservación y protección de la naturaleza, la lucha contra el cambio climático, el fomento de una economía más democrática y sostenible y el impulso a una vida saludable.
Por su parte, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha señalado que es necesario un cambio del modelo productivo para velar por los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y su salud. "Necesitamos una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás", apostilla.
Para el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis Rico, los cambios sociales deben ir de la mano con disponer de más tiempo para los cuidados, el ocio o el disfrute de la naturaleza. "Un mundo más ecológico debe ser también un mundo más justo y feliz", opina.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha asegurado que la precariedad ambiental y social "se dan la mano", por lo que defender políticas ambientales "no es una simpleza ecologista".
"Necesitamos cambios profundos que nos permitan adaptarnos sin sufrimiento a una nueva realidad en todos los sectores y en nuestros estilos de vida", ha manifestado Ruiz, que advierte de que ir en contra de las políticas ambientales es "querer que este país se convierta en un desierto con toda la precariedad que eso implica en el campo y en la ciudad".
Además, para la directora de Greenpeace, Eva Saldaña, "es imprescindible que todos los partidos políticos reconozcan la gravedad de estos desafíos y se comprometan a abordarlos de manera colaborativa, actuando a corto plazo pero con una visión en el medio y largo plazo, con un enfoque que priorice los derechos fundamentales para todas y el bienestar de la ciudadanía dentro de los límites planetarios".
Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha incidido en que este es un momento "decisivo" en el que no se puede retroceder en la transición ecológica. "Todos los partidos deberían hacer de la defensa del medio ambiente su máxima prioridad especialmente en un país como España, azotado por el cambio climático", valora.
PROPUESTAS POR LA TIERRA
Para conservar y proteger la naturaleza, las ONG proponen al nuevo Gobierno que salga de las urnas, que en los primeros 100 días apruebe una serie de medidas en materia de biodiversidad como una hoja de ruta conjunta entre el Ministerio y las comunidades autónomas para mejorar el estado de conservación de las especies comunes y ejecutar la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores.
Además, proponen revertir la situación de degradación de los Parques Nacionales de Doñana y Daimiel, asegurar su recuperación hídrica y de biodiversidad y promover la designación de parques nacionales de el Archipiélago Chinijo en Lanzarote, el Mar de las Calmas en la isla de El Hierro y las Estepas de Monegros y piden recursos para cumplir con el compromiso de proteger el 30% de la superficie marina.
Asimismo, las ONG quieren una protección y gestión efectiva de los ecosistemas forestales con una Estrategia Estatal de Prevención Integral de Incendios Forestales y establecer un fondo presupuestario de apoyo a la prevención de incendios y gestión forestal.
Por otro lado, plantean establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efectos invernadero en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de al menos un 55% para 2030 y la total descarbonización en 2040 y acabar con los 'beneficios caídos del cielo' a las eléctricas; frenar las prácticas del oligopolio eléctrico; promover un despliegue renovable justo y sostenible para el territorio y la naturaleza y realizado desde el consenso social y la participación de las comunidades locales.
Las cinco ONG piden asimismo una Ley de Movilidad Sostenible más ambiciosa que la que está en tramitación, la eliminación de vuelos cortos cuando haya alternativa ferroviaria así como la reducción del uso del agua para regadío a través de una moratoria y una revisión a la baja de las concesiones de agua de los regadíos modernizados.
Igualmente, buscan una urgente transición justa hacia una agroecología que garantice precios justos y condiciones de trabajo dignas para agricultores y fomentar la agricultura familiar y el consumo de cercanía.
Por otro lado, reclaman más recursos para el Plan Nacional para la Reducción de las Capturas Accidentales en la Actividad Pesquera; un urbanismo que se desligue de la especulación y adaptado al cambio climático; un plan nacional para reducir el uso de recursos minerales basado en un estudio de consumo y fomentar los sectores con nicho de empleo sostenible y la revisión del derecho a un aire limpio.
Entre sus propuestas incluyen la creación de una cesta básica social con alimentos ecológicos para las familias con Renta Mínima de Inserción y aprobar un Plan de Prevención de Residuos.