ONG ecologistas piden al Congreso que rechace la propuesta del PP de modificar la Ley de Patrimonio natural

El ejemplar ha sido capturado en el río Segre
AYTO. MEQUINENZA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 12:28

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Ríos con Vida han pedido al Congreso de los Diputados que vote en contra de la propuesta del Partido Popular para modificar la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad en lo relativo al catálogo de especies invasoras.

    Para ello, representantes de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han explicado en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente las evidencias científicas y sociales que desaconsejan modificar la redacción del tema de las especies invasoras en la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

   En este marco, han insistido en que la propuesta obvia los trámites de consulta y participación pública, no suponen ninguna mejora del texto actual, va en contra de la sentencia del Tribunal Supremo y reduce el papel del Ministerio de Medio Ambiente, ya que deja a criterio de las comunidades autónomas la catalogación o descatalogación de una especie como invasora de acuerdo con criterios no científcos sino políticos.

   Así, han insistido en que los partidos con representación parlamentaria y espeicalmente PSOE y Ciudadanos en que no secunden la propuesta del PP y les recuerdan que 17 sociedades científicas y 600 investigadores ya mostraron su rechazo a la modificación de la ley.

   En este contexto, lamentan que el PP en vez de trabajar en contra de las especies exóticas invasoras proponga modificar la ley "de forma arbitraria y sin reconocer que la normativa actual permite suficiente flexibilidad para atender los intereses económicos y sociales".

   Al mismo tiempo, critican la inacción de las administraciones a las que afean que son "escasas" las estrategias nacionales y los planes de acción de las comunidades autónomas desarrollados hasta la fecha desde la aprobación de la ley, lo que está permitiendo la rápida expansión de especies invasoras muy dañinas, como la avispa asiática o el siluro.

   En definitiva, ante la Comisión han pedido a las fuerzas políticas que se aplique la legislación actual y se desarrollen las correspondientes estrategias de control y erradicación de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios.