MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han exigido este lunes el fin de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler en el Pirineo aragonés.
Así, reclaman a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, y al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que intercedan y descarten este proyecto "caduco", "cortoplacista" e "insostenible".
Para las organizaciones ecologistas es "intolerable" que el Gobierno de Aragón, formado por el PSOE, Podemos y Chunta Aragonesista, siga apoyando un proyecto "plagado de irregularidades" y uno de los ejemplos "más insostenibles" y "dañinos" que amenazan rincones de España.
"El Gobierno de Aragón está apostando por una política de hechos consumados, pues las máquinas están trabajando y destrozando un entorno frágil y virgen de alta montaña", apuntan los grupos ecologistas.
Además, las organizaciones recuerdan que las fuerzas políticas anteriormente mencionadas se comprometieron a proteger la biodiversidad, a adaptarse al cambio climático, así como a luchar contra la especulación urbanística y a abandonar el modelo de crecimiento basado en el ladrillo.
Asimismo, también denuncian que, en un momento de profunda crisis sanitaria, social y ecológica, se derrochen recursos públicos para destruir los ecosistemas pirenaicos mejor conservados, cuando, creen, que es el momento para impulsar una salida verde y social a la crisis provocado por la Covid-19.
"La ampliación de pistas de esquí está condenada al fracaso por la falta de nieve debida a la emergencia climática", señalan en el comunicado las organizaciones ecologistas, que hacen referencia a los datos del Observatorio Pireinaico de Cambio Climático, e inciden en que en el Pirineo Central y a 1.800 metros de altitud, el espesor medio de la nieve podría reducirse a la mitad en el año 2050 respecto al valor actual.
Por su parte, el gobierno autonómico ha calificado las obras como Proyecto de Interés General para Aragón (PIGA), lo que ha supuesto, según las organizaciones ecologistas, una mayor flexibilidad y laxitud a la hora de conseguir los permisos y autorizaciones pertinentes. Un hecho que avala las expropiaciones que se realizaron el pasado 24 de septiembre cuando se publicó la orden para expropiar las tierras de los vecinos del valle de Castanesa y así poder avanzar en la primera fase de la ampliación de la estación de esquí de Cerler.
Por último, las organizaciones señalan que ampliar pisas de esquí a costa de destruir la naturaleza va en la dirección opuesta del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, aprobado recientemente por el Gobierno del PSOE y Podemos.