MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
ONG como Greenpeace, SEO/Birdlife o Amigos de la Tierra han pedido "objetivos concretos" a los negociadores reunidos en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre. "Hay que reducir las emisiones y omisiones. Falta mucho para llegar a unas buenas conclusiones", ha afirmado a Europa Press David Howell, observador de Seo/BirdLife en la COP26.
"Se busca cómo recoger la esencia de los anuncios realizados hasta la fecha en la decisión final aunque sea en términos generales, para intentar darle impulso que hace falta y alinear los compromisos con el objetivo. Sabemos que la presidencia británica ya está haciendo consultas sobre qué ideas se incluirán en las decisiones finales y las ONG trabajamos y presionamos para que se apoyen las propuestas más ambiciosas", ha explicado Howell al ser preguntado sobre la mitad de esta primera semana de negociaciones.
Además, ha asegurado comprender "las reticencias y críticas" formuladas ante anuncios como el realizado este martes, cuando los líderes de más de 100 países --cuyos territorios albergan más del 85 por ciento de los bosques del planeta-- se comprometieron a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030.
"Se lanzó algo parecido hace 7 años y estamos con una tasa de deforestación importante. Pero hay que seguir intentándolo e insistir en la vigilancia y gobernanza de estos acuerdos", ha indicado, calificando de "fundamental" el hecho de que, en este caso, por "primera vez haya mucha financiación detrás", en concreto, unos 8.750 millones de libras esterlinas (10.300 millones de euros) en fondos públicos de doce países entre los años 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques, junto con otros 5.300 millones de libras (más de 6.200 millones de euros) de inversión privada recientemente movilizada.
Por otro lado, ha lamentado las "condiciones difíciles" en las que están trabajando, con "colas a primera hora, pocas salas de reuniones o dificultades para acceder a los espacios de negociación de las entidades observadoras". "Ya hemos hecho llegar nuestras quejas", ha lamentado.
Por su parte, el observador de Greenpeace Europa Juan Pablo Osorio ha señalado a Europa Press que "las negociaciones han entrado en la fase de concretar". "Después de 2 días con los líderes del mundo, los delegados de los países han recibido el mandato para tratar de encontrar un acuerdo. Hay muchas dinámicas, mucho movimiento, muchas energía", ha relatado.
A su juicio, "se necesita primero alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares para adaptación y mitigación en los países en vías de desarrollo". "Estamos esperando que eso suceda para que las cosas se muevan más rápido; los próximos días van a ser intensos: los equipos de cada país se van a sentar para revisar cada punto y cada coma de los textos que después serán mandados a los ministros y a los niveles políticos más altos. Empieza el maratón", ha resumido.
Sobre la declaración contra la deforestación, ha lamentado que sea "un reciclado de una declaración de 2014 que no se ha logrado alcanzar en 2020 y ahora se fija en 2030". "La realidad es que está aumentando la deforestación y el trabajo está por hacerse", ha indicado.
Por su parte, Amigos de la Tierra lamenta en un comunicado los discursos de apertura de los líderes mundiales con "compromisos y objetivos vacíos" y también hace alusión a la 'Declaración sobre los bosques y el uso de la tierra' contra la deforestación que "no aporta ningún compromiso nuevo frente a declaraciones anteriores".
Además, señala que muchos de los países más contaminantes apuestan por establecer objetivos Cero Neto para 2050, entre ellos, Reino Unido, como organizador de la Cumbre. Sin embargo, la ONG alerta de que estos objetivos no están alineados con la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados y pueden suponer un obstáculo para la acción climática real.
Amigos de la Tierra también lamenta los problemas de acceso y participación que se han producido desde el comienzo de la Cumbre y revela que el lunes pasado "las propias personas negociadoras estuvieron dos horas esperando para acceder al recinto y tanto ellas, como muchas personas observadoras tuvieron muchas dificultades para entrar".
CUMBRE "EXCLUYENTE"
"A estos problemas logísticos se suma la naturaleza ya restrictiva de la COP26, donde muchas personas del Sur Global se han visto excluidas de las negociaciones", por lo que la organización considera que se trata de una de las Cumbres del Clima "más excluyentes de la historia" y denuncia que "es difícil de creer que los resultados de esta cumbre puedan considerarse justos y legítimos si aquellas que están viviendo los impactos climáticos en primera línea no pueden hacer oír sus voces en las calles de Glasgow y en los pasillos de la COP".
Amigos de la Tierra también cree que las promesas de financiación siguen siendo muy poco ambiciosas y denuncia las últimas negociaciones entorno al Artículo 6 en las que se está incluyendo en el texto conceptos como Captura y almacenamiento de carbono e Hidrógeno verde, soluciones que la ONG considera "falsas y problemáticas".
En línea con estas quejas, organizaciones No Gubernamentales, sindicales, sociales, plataformas y fundaciones aglutinadas en Alianza por el Clima han denunciado la falta de avances concretos que se han alcanzado para frenar el cambio climático desde la firma del Acuerdo del Clima de París en 2015.
Por ello, exige una acción "urgente y ambiciosa" para que los países alineen sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y que aumenten su compromiso de financiación a los países más vulnerables.