MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de las ONG ambientales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han planteado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) una fórmula para resolver el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras y atender a las demandas sociales planteadas por algunos sectores "sin tocar el espíritu de la norma" mediante alguna solución a través del reglamento que acompaña a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Así lo han explicado a Europa Press el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, tras la reunión de este lunes con la secretaria de Estado de Medio Ambiente con los representantes de las cinco ONG (G5) ambientales, Amigos de la Tierra, Alejandro González, de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, de Greenpeace, Mario Rodríguez, y por SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Esta era, precisamente, la primera reunión con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, a quien ven "con ganas e ímpetu". El encuentro forma parte de la ronda de contactos periódica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con las cinco ONG ambientales para analizar distintas cuestiones de interés en materia medioambiental.
En esta cita no ha participado la ministra Isabel García Tejerina, quien se encontraba en Luxemburgo, por lo que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Medio Ambiente. También han asistido los directores generales de las materias de agua, biodiversdidad, clima y costas.
Respecto al contenido de la reunión, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado a Europa Press en nombre de las cinco ONG ambientales que la reunión ha sido "muy positiva" y constructiva en la que al inicio se han expuesto los puntos de discrepancia evidentes.
Sobre los temas abordados con el conocido como 'G5', ha señalado que las ONG le han preguntado por los "planes" del Ministerio sobre el pacto nacional del agua y que García Rodríguez les ha explicado que la "prioridad" es terminar con la planificación actual y avanzar con la siguiente.
En esta cuestión, según Del Olmo, los Cinco le han insistido en que "lo fundamental" es la conservación de los ríos y los ecosistemas así como cumplir las obligaciones de la Directiva Marco del Agua.
Además, han abordado asuntos de mayor importancia como las especies invasoras, la situación del Parque Nacional de Doñana y, en particular, los aún abundantes pozos ilegales, sobre lo que le han pedido "más contundencia", o la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y las oportunidades que puede tener para España o el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras.
UNA OPORTUNIDAD EN LA PAC
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha explicado a Europa Press que uno de los temas "importantes" de la reunión y "para toda la legislatura" es la PAC y la consulta abierta en la Unión Europea para la reformar de la misma post 2020.
Ruiz ha precisado que las cinco ONG le han transmitido la "oportunidad" que supone al país poder hacer una reforma de la PAC de manera que "se ponga en valor que España es el país más biodiverso" de Europa y en el que muchos sistemas naturales son sistemas agrarios.
"España está a tiempo de definir una PAC que nos beneficie a todos los niveles. Es una gran oportunidad de país y España debe adelantarse al resto para definirla antes de que lo hagan otros", ha apostillado.
También ha destacado como uno de los aspectos "más interesantes" de la reunión que García Rodríguez les ha anunciado dos reuniones de alto nivel para elaborar una Ley de Cambio Climático "más participativa" y para la política del agua en las que participarán todos los sectores.
Ruiz ha revelado que la secretaria de Estado les ha transmitido que en lo que compete a ese departamento, "todos los cambios en legislación" serán "muy participativos" y deberán contar "con un consenso mínimo".
Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha añadido que en la cita se han abordado otras cuestiones como la fiscalidad verde y los avances que se están produciendo para lo que se está trabajando con grupos de discusión en el Gobierno.
Para el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, la reunión ha sido "muy productiva" y aunque era un primer contacto, ha manifestado que las cinco ONG se han encontrado con una secretaria de Estado "con muchas ganas e iniciativa" para cambiar distintas cuestiones.
En cuanto a los presupuestos generales del Estado para este ejercicio, que serán presentados esta semana en el Congreso de los Diputados, el responsable de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha revelado que la secretaria de Estado les ha avanzado que seguirán "una línea continuista con los anteriores", con cifras "parecidas" y "sin granes sorpresas".
Finalmente, Del Olmo ha concluido que en general los cinco representantes se llevan "una buena impresión" del primer encuentro aunque ha admitido que los temas no se han abordado con gran profundidad al tratarse de una toma de contacto. Por ello, confía en que se mantenga la interlocución con el Ministerio, la ministra y la secretaria de Estado y que en futuros encuentros se puedan analizar las cuestiones con mayor profundidad.