MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el Acuerdo del Clima de París es "de incuestionable interés general", al tiempo que es de suma "importancia y trascendencia" para la población, por lo que han urgido al Gobierno a su rápida ratificación pese a estar en funciones.
Por ello, han escrito este jueves una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en la que le explican que España "debe estar en primera fila de la lucha contra el cambio climático" puesto que es uno de los países "más vulnerables" a sus efectos. "La importancia y transcendencia de este acuerdo, aconseja que este proceso se desarrolle con carácter urgente", subrayan.
Por ello, lamentan la que la demora en la ratificación del Ejecutivo en funciones impida a España participar como miembro de pleno derecho en los órganos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebrará a finales de noviembre en Marrakech.
España firmó el Acuerdo del Clima de París el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas, pero aún no lo ha ratificado, algo que pasar por el Congreso de los Diputados, tras serle remitido un informe que así lo ha remitido a instancias del Consejo de Ministros.
Según las ONG, la votación favorable "parece segura" de acuerdo a las posiciones manifestadas por todos los grupos parlamentarios, pero la ratificación no llega por el "actual bloqueo institucional" y que a diversas cuestionan "la urgencia o incluso la legalidad de tramitar un asunto de este tipo antes de la formación de un Gobierno", según explica la carta.
En la carta señalan que a España le interesa "ser visible y situarse en primera fila" en la lucha contra el cambio climático. "Somos uno de los Estados europeos más vulnerables a sus impactos, pero al mismo tiempo uno de los mejor posicionados para avanzar en la mitigación y adaptación, y así estimular la innovación, la transición hacia un nuevo modelo económico y la creación de cientos de miles de empleos sostenibles y de calidad", manifiestan.
En definitiva, piden a Rajoy "mayor contundencia" en la lucha contra el cambio climático en España y una "apuesta firme" por las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles.