Actualizado: jueves, 1 junio 2017 21:50

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG ambientales consideran que la salida del Acuerdo del Clima de París por parte de Estados Unidos es una "pésima noticia", un "jarro de agua fría" ante el cual el resto del mundo tendrá que mantenerse "firme" y "redoblar esfuerzos".

   A este respecto, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha calificado el anuncio de "pésima noticia" y "jarro de agua fría", a pesar de que la decisión del presidente de Estados Unidos era "esperada".

   En todo caso, ha afirmado a Europa Press que es "muy mala noticia" que se baje del Acuerdo y ve que la actitud de Trump sitúa a Estados Unidos en una posición "muy insolidaria" por parte del segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta y el que "históricamente" más ha emitido.

   Sin embargo, Segura ha destacado que esta "decisión unilateral" no es excusa para que el resto del mundo deje de luchar contra el cambio climático. "Las dudas están despejadas y los efectos del calentamiento se están produciendo de manera más rápida de lo esperado", ha recordado.

   Por ello, confía en que el resto de los países mantengan sus compromisos al tiempo que, en este contexto, lamenta que poco se puede hacer para evitar la salida del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos porque su articulado no incluye mecanismos cohercitivos y desea que sean muchas las empresas que opinen que la opción de Trump de seguir emitiendo CO2 no tiene ningún futuro.

   Aún más, la portavoz de de Greenpeace, Pilar Marcos, ha manifestado que, si bien, este anuncio es aún un rumor y no hay nada confirmado, de producirse "ya ha quedado claro en la cumbre del G7 lo aislado que está en politica energética frente a Canadá, China y la UE, donde se afirma que la transición energética es "imparable"; por lo que augura a Europa Press que "la lucha climática seguirá con o sin Trump.

   "Todo apunta a que esto es más que una pataleta pues todo parece que va a ser una realidad", ha comentado Marcos, que ha advertido al presidente estadounidense de que el resto de los países "ya han firmado" sus compromisos para luchar contra el calentamiento y que a nivel interno, 20 estados estadounidenses y el aumento de las renovables ya se puede observar en la sociedad de ese país.

   En ese sentido, Marcos ha recordado que 200 países han firmado el acuerdo, por lo que Estados Unidos se quedará aislado sin que los compromisos del resto del mundo se vean afectados.

   En esta linea, la directora ejecutiva de SEO/BIRDLIFE, Asunción Ruiz, ha dicho con contundencia que "si realmente hay un enemigo común en el siglo XXI, ese es el cambio climático, por lo que el planeta y la humanidad requiere que los países poderosos estén también en la primera línea luchando contra sus efectos.

   En todo caso, ha destacado que la decisión de Trump no es aún definitiva, pero que, mientras Estados Unidos se pliega en esta batalla, otros países tendrán que redoblar esfuerzos.

   "Necesitamos más Europa que nunca si Trump da su anunciado paso atrás. España y la UE tendrán que aumentar sus esfuerzos porque los países que realmente se pongan en primera línea serán los que puedan llamarse poderosos y liderarán la batalla de la que depende el futuro del planeta", ha asegurado.

   Por ello, pide a España y a la Unión europea que implanten cuanto antes el paquete de invierno para poder avanzar de una manera ambiciosa contra el cambio climático y la energía para que se configure un contrapeso ante esta postura "incalificable" del lider de Estados Unidos, que lleva a su país a ser "insignificante" frente a su promesa electoral de 'hacer América grande otra vez'.

   Más pesimista aún, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo califica de "retroceso y golpe importantísimo" contra la puesta en marcha del Acuerdo de París, que no corre riesgo de parar, pero sí de ralentizarse si otros países rebajan su nivel de ambición. "Eso es lo último que puede pasar ahora que se necesita ambición y velocidad de implantación", considera en declaraciones a Europa Press.

   En ese contexto, ha advertido también de las implicaciones que esta decisión de Trump puede suponer dentro de Estados Unidos para la política, las empresas y las administraciones, ya que algunos estados y empresas seguirán comprometidas en la lucha contra el cambio mientras Estados Unidos pierde su posición de liderazgo. "Estados Unidos, lejos de hacerse grande, se hace más pequeño. Pedimos al resto de países que sigan adelante porque hay un acuerdo que debe estar por encima de la voluntad de un solo país", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: