MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
FAADA y ANDA, miembros de Eurogroup for Animals piden a la Comisión Europea y a los Estados Miembro que prohíban la exportación de animales vivos a países importadores que infringen las normas europeas e internacionales de sanidad y bienestar animal, tras una investigación que muestra el "brutal tratamiento" del ganado en países de Oriente Medio.
Así, las organizaciones Animal International y TSV han sacado a la luz los métodos de transporte y de sacrificio que son habituales y exponen con pruebas gráficas los "estremecedores métodos" de sacrificio del ganado español, por ejemplo en países como Egipto, al que acusan de ser un de los países "más crueles en el mundo en términos de maltrato animal".
El portavoz de ANDA/FAADA, Alberto Díez, ha pedido que el próximo 6 de marzo, "todos" los ministros de agricultura de los Estados Miembros asistan a un acto convocado por Eurogroup for Animals en Bruselas, para debatir lo que está ocurriendo y "tomar medidas urgentes" y desde la ONG llaman a la presión ciudadana e invitan a firmar la petición #StopTheTrucks. http://www.stopthetrucks.eu/en/?lang=es#take-action
La investigación fue realizada en el segundo semestre de 2016 en Egipto, Turquía, Líbano, Jordania y en los territorios Palestinos, países que carecen de leyes de bienestar animal en los que denuncian "claras violaciones" de los acuerdos internacionales y que son "estremecedoras" en cuanto a sufrimiento animal se refiere.
Además, acusa a la Comisión Europea y a los Veintiocho de ser exportadores a pesar de ser "conscientes de la extrema crueldad a la que están sometidos estos animales", ya que siguen buscando "activamente" aumentar las exportaciones de ganado bovino y ovino, y cada año 2 millones de animales son exportados a Oriente Medio.
De este modo, denuncian que la UE está facilitando y suministrando animales vivos a países que incumplen las normas de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y acusan a la Comisión de menospreciar la labor de dicha organización cuyo objetivo es mejorar las normas de bienestar animal.
Las imágenes de la investigación muestran métodos de sacrificio de rutina en los países importadores. Entre ellos, animales izados al techo por una pata trasera o colgados en boxes de sacrificio para el corte de su garganta, animales atados con cuerdas y torturados con pinchazos eléctricos.
De hecho, subrayan que las prácticas documentadas ni siquiera respetan los principios islámicos que remarcan la necesidad de reducir el sufrimiento animal durante todo el proceso de sacrificio y que muchos de los países carecen de protocolos básicos de higiene, lo que haría que esta carne no fuera apta para el consumo humano en la UE.
Igualmente, denuncian el "claro fracaso regulatorio" del transporte a países de destino por mar o por carretera, tanto en periodos de descanso, como en número de animales o suministro de alimentos o agua. "Se está violando sistemáticamente en los camiones de la UE", asegura.
En definitiva, consideran que la exportación de estos animales vivos debería ser reemplazada por transporte de canales ya que no existe "ninguna" razón cultural ni religiosa por la que los animales no puedan ser sacrificados en su país de origen y exportados como canales. Todos los países importadores de animales vivos de la UE de hecho, ya importan carne refrigerada y congelada.
Las organizaciones proponen introducir un sistema de reglamentación que haga a los exportadores europeos responsables jurídicamente de asegurar que la cadena de suministro de animales a los países importadores cumpla con las normas de la OIE; que se cumpla la normativa de transporte en relación con el transporte por carretera y por mar; asegurar que un veterinario oficial acompañe todos los transportes de ganado por mar; o requerir la notificación obligatoria de enfermedades, lesiones y muertes y la divulgación pública de esta información.