MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La European Environmental Bureau (EBB) ha advertido a 19 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido de que están fallando en las medidas para garantizar que sus ciudadanos respiren aire limpio y saludable porque "no actúan mínimamente".
La organización, una federación de organizaciones ambientales y ciudadanas europeas, ha hecho esta advertencia a estos países europeos tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en ese sentido en Bulgaria.
Según expone la organización en un comunicado, la directiva europea de calidad del aire establece límites para las concentraciones máximas de contaminantes peligrosos en toda Europa y estos límites se dirigen a reducir el impacto nocivo de la contaminación del aire en la salud humana y el medio ambinete. Sin embargo, estos límites son superados en más de 130 ciudades de 23 Estados miembro.
La sentencia europea, la primera que sanciona a un estado miembro por fallar en este objetivo, refleja que Bulgaria no ha actuado lo suficiente para mejorar la situación. Bulgaria será ahora forzada a actuar de forma inmediata para mejorar la calidad del aire.
El responsable de políticas de EBB, Louise Duprez, ha celebrado que la sentencia supone buenas noticias para la gente de toda Europa. "Si futuros casos llegan al Tribunal Europeo, la verdad europea sobre el aire ilegal se extenderá y se expondrá a los países a que finalmente tengan que actuar para mejorar la calidad de su aire. Es un escándalo que Gobiernos nacionales estén fallando en actuar mínimamente de acuerdo con los requierimientos de la ley de la UE", ha sentenciado.