MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Zero Waste Europe, la coalición europea de entidades que promueve la filosofia y las políticas 'residuo cero', y Retorna han presentado una serie de medidas para que España cumpla con los objetivos de reducción y gestión de residuos, entre las que han destacado la implementación de un canon obligatorio al vertido y la introducción del Sistema de Depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), que ya mencionó hace unas semanas el secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán.
El objetivo del Gobierno, según las organizaciones, debe pasar por un triple eje formado por la reducción de la extración de recursos, el fomento de productos reutilizables y la estimulación para la prevención de residuos. Por ello, consideran necesario la prevención de residuos en origen, es decir, que los productores y envasadores reduzcan en origen los residuos garantizando el uso de materiales reutilizables, así como la durabilidad de los productos y minimizando la generación de residuos.
Además, han exigido que los productores de los materiales plásticos tengan responsabilidad en la generación de residuos y no solo sea un asunto de los consumidores. También han señalado como medida clave para el futuro, la recogida de manera separada de un 80 por ciento de la fracción orgánica para compostaje.
En concreto, Zero Waste confía en expandir el uso del Sistema de Depósito a otros materiales más allá de los envases de bebidas como tazas, envases de alimentos o envases fitosanitarios.
"Hay un peligro real si solo nos centramos en la eliminación del plástico, ya que el problema se trasladaría a otros materiales como el papel o las latas. La solución es cambiar el sistema no únicamente el modelo", ha apuntado el director ejecutivo de Zero Waste Europe, Joan Marc Simon.
En este sentido, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha reafirmado la urgente necesidad de prohibir los plásticos de un solo uso ya que, a su juicio, este modelo se ha convertido en un negocio.
Por su parte, el director de Retorna, Miquel Roset, ha alertado sobre el abandono de 30 millones de latas y botellas en España cada día en vertederos, plantas de incineración o en la misma calle de las ciudades españolas. Por ello, ha explicado que si España quiere convertirse en un país de referencia en sostenibilidad, "el camino pasa porque los ciudadanos puedan devolver los envases a las tiendas y supermercados".
ESPERANZAS Y DUDAS EN EL NUEVO GOBIERNO
Acerca del nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, Ruibal y Simon han coincido en que, por el momento, es pronto para hacer una valoración sobre aunque reconocen que "hay esperanzas" pero también "dudas". "Esperamos que hagan cosas para demostrar que es un Gobierno verde. España está teniendo una política bastante razanoble en materia energética y de cambio climático pero la gestión de residuos es una vergüenza", ha incidido Ruibal.
Sin embargo, Roset se ha mostrado más crítico con Teresa Ribera y con el PSOE y ha afirmado que quiere tener esperanza pero le cuesta porque "en los últimos 20 años, el PSOE ha gobernado la mitad de ellos y no han proporcionado ninguna solución", por lo que ha asegurado que la sociedad civil resultará "más que importante" para presionar al Ejecutivo. "Que pasen de las palabras a los gestos y de los gestos a los hechos. ¿Dónde estamos? Seguimos en palabras y gestos", ha concluido el director de Retorna.