MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista PACMA ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de tener las "manos manchadas de sangre" por los animales que deja fuera la Ley de Bienestar Animal --aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados--, como por ejemplo los perros de caza, de guarda, de trabajo, las aves de cetrería o los toros.
Mientras se debatían la enmiendas al texto propuestas en el Senado y se sometía esta ley y la de reforma del Código penal en lo relativo al maltrato animal, representantes del PACMA se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para protestar por ambas normas.
El presidente del Partido Animalista, Javier Luna, y la candidata a la alcaldía de Madrid, Ana María Béjar, han advertido que los textos supondrán un "atraso de varias décadas" y se queda por detrás de varias leyes autonómicas.
"Tememos, además, que estas leyes autonómicas retrocedan también para adaptarse a la ley estatal", advierte Luna que recuerda que deja la Ley de Bienestar Animal, a perros de caza, guarda, trabajo y deportes, a animales de producción, tauromaquia, experimentación y animales salvajes entre otros.
Respecto a la reforma del Código Penal, el PACMA señala que es "intolerable", algo en lo que coincide con varias asociaciones de juristas y expertos en derecho animal, ya que "despenaliza la zoofilia si esta no produce lesiones que requieran tratamiento veterinario" y sustituye las penas de prisión por multas económicas "incluso en casos de reincidencia".
En definitiva, alertan de que la ley va en contra de los animales y a favor de "todos los maltratadores y explotadores de este país".