MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Animalista PACMA, Laura Duarte, ha celebrado la prohibición de las mutilaciones a animales, aprobada este jueves en el Congreso, aunque ha señalado que su formación es "más ambiciosa" y su meta es una ley marco de protección animal que regule esta materia en todo el territorio nacional.
Duarte, junto con la presidenta del partido, Silvia Barquero, ha presenciado desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja el debate de ratificación del Convenio Europeo Convenio europeo de protección de animales de compañía que prohíbe esta práctica. Sin embargo, el PP había presentado una reserva para dejar abierta la vía de amputación de la cola a cachorros de razas relacionadas con la caza que, finalmente, ha sido rechazada por la mayoría de la Cámara.
Para la portavoz de PACMA esta excepción de debe al apoyo que los 'populares' dan al lobby de los cazadores y a la "presión" que este colectivo ha realizado en esta materia. "No hay evidencias de que la amputación sea necesaria, al contrario, las evidencias científicas y veterinarias recomiendan justamente lo contrario y el PP lo único que hace, como siempre, es dar respuesta a quienes le presionan, en este caso a los cazadores", ha insistido.
En todo caso, Duarte ha explicado a Europa Press que la ratificiación del convenio es "positiva" para el país, aunque llegue "30 años tarde" y que en Europa haya países "con leyes más avanzadas que esta" e, incluso en España, haya "comunidades autónomas con legislaciones" mejor adaptadas. "Este convenio va a ayudar a que las autonomías que no se ajustan a los mínimos que establece y tengan la obligación de adaptarse", ha apuntado.
UNA LEY MARCO DE PROTECCIÓN ANIMAL
PACMA también ha señalado la importancia de ser más "ambiciosos" en este tema y no conformase con la ratificación de un convenio firmado en 1987 y han pedido a los políticos que trabajen en una ley marco de protección animal que regule esta materia en todo el territorio nacional.
Es una norma "que no existe en el país" y que, a su juicio, es muy necesaria debido a que han pasado muchos años desde que el convenio fue redactado, por lo que hay muchos temas que deberán modernizarse o adaptarse a la sociedad actual.