MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha entregado este viernes en el Ministerio de Cultura las 100.000 firmas recogidas en su campaña 'cine sí, toros no', en contra de la bajada del IVA al 10 por ciento a los espectáculos taurinos, propuesta por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
El objetivo de PACMA, según ha explicado su portavoz, Laura Duarte, es "presionar" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que, retire esta iniciativa que, a su juicio, "no ha gustado a los ciudadanos". De hecho, ha explicado que "es de las veces que más firmas se han conseguido en menos tiempo", menos de un mes, lo que, según ha señalado, "demuestra la indignación de los ciudadanos".
"No se ha visto reducido el IVA en los servicios y suministros básicos, como el gas o la electricidad con la situación extrema de muchas familia en nuestro país y, sin embargo, se premia la tauromaquia en un país que la rechaza mayoritariamente", ha declarado Duarte ante los medios, ante la puerta del Ministerio de Cultura.
SIN RESPUESTA DE LOS PARTIDOS
Desde PACMA consideran necesario que el Gobierno se "repiense esta medida" y, en el caso de que no sea así, llama a los partidos políticos en el Congreso a "posicionarse contra el maltrato animal" e "impedir que salga adelante".
El partido animalista acudió este martes al Congreso, el mismo día en que el Ejecutivo presentaba los PGE, para entregar una propuesta contra la bajada del IVA a los toros a todas las formaciones presentes en la Cámara Baja.
Duarte ha reconocido, en este sentido, que aún no han recibido ninguna respuesta a esta petición. "Lo que entendemos es que, o bien se lo están planteando, o no, lo que es más probable", ha declarado la portavoz de PACMA, quien ha indicado que, "hasta ahora, ningún partido político se ha posicionado claramente contra la tauromaquia".