MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista PACMA ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales que incluya en su Ley de protección integral de la infancia frente a la violencia, la prohibición de la participación y asistencia de menores a festejos taurinos, según informa la organización en un comunicado de prensa.
Asimismo, ha pedido la consecuente modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos, de manera que se establezca en los 18 años la edad mínima para poder realizar la inscripción como "matador" en el Registro General de Profesionales Taurinos y como alumno en una escuela taurina.
PACMA ha incluido esta petición en una misiva destinada a la ministra Ione Belarra y a la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, Lucía Losoviz, en la que se recuerda que, el pasado mes de marzo, el Comité de Derechos del Niño de la ONU incluyó un informe de PACMA sobre la desprotección de los menores frente a la violencia de la tauromaquia en el procedimiento de revisión a al que se somete España en estos momentos.
Según PACMA, en el ámbito autonómico, solo tres de las diecisiete
comunidades autónomas establecen una edad mínima para inscribirse
como alumno en una escuela taurina. Por ejemplo, en Andalucía es a partir de los 10 años, y en Aragón y País Vasco, a partir de los 12.
En todas las comunidades autónomas, los menores a partir de los 14 años ya pueden participar en clases prácticas con reses, en las que se utilizan armas como puyas, banderillas, estoques o puntillas.
Tan solo Cantabria prohíbe la participación de menores en los festejos.
En el resto, pueden participar a partir de los 16 años y, en algunas comunidades, incluso, a partir de los 14. Solo Baleares prohíbe la asistencia de menores como espectadores. En Galicia se prohíbe a menores de 12 años. En las quince restantes, cualquier niño o niña, a cualquier edad, puede asistir a estos espectáculos.
ESPAÑA INCUMPLE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
El partido animalista apunta que, el Comité de los Derechos del Niño, como órgano de las Naciones Unidas encargado de revisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los países que la han ratificado, ya se ha manifestado expresamente en varias ocasiones en relación a la tauromaquia como una "actividad violenta" de la que es necesario proteger a la infancia. La Convención es, a su vez, de carácter obligatorio y vinculante, sin necesidad y sin perjuicio de normativa de desarrollo en España.
Sin embargo, España incumple la Convención y además ignora "deliberadamente" las observaciones del Comité, según denuncia la asesora jurídica de PACMA, Eva Ramos. "Vergonzosamente estamos asistiendo a un incremento de las actividades organizadas, apoyadas o impulsadas por los gobiernos autonómicos y locales para fomentar la tauromaquia entre los niños y las niñas, pretendiendo evitar así la incuestionable decadencia de la actividad", ha sentenciado.