El PACMA responsabiliza al Gobierno, a las CCAA, al SEPRONA y a la Fiscalía del maltrato de los galgos en España

Archivo - Perra galga 'Siria', de la que se ha denunciado su robo en un refugio de Huévar del Aljarafe (Sevilla).
Archivo - Perra galga 'Siria', de la que se ha denunciado su robo en un refugio de Huévar del Aljarafe (Sevilla). - REFUGIO AMORES INCONDICIONALES - Archivo
Publicado: miércoles, 1 febrero 2023 14:04

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Animalista culpa al Gobierno, a las administraciones autonómicas, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y a la Fiscalía de Medio Ambiente del maltrato que sufren los galgos en España así como de ocultar las cifras de maltrato y abandono.

   Con motivo de la celebración del Día Mundial del Galgo, el presidente del PACMA, Javier Luna, responsabiliza a "todas" las administraciones de ser "incapaces" de garantizar la protección de estos perros y las fuerzas de seguridad de ser responsable directos de que los galgos sean una de las razas "más maltratadas" en España.

   Así, denuncia que existe un "celo administrativo crónico" para evitar hablar de cifras de abandono y muertes derivadas de actividades de explotación de estos perros, como la cinegética.

   Además, lamenta la "patente falta de transparencia" y que incluso niegan que haya un problema de abandono de galgos a pesar de que conocen la "saturación" de la gran cantidad de animales desechados por los galgueros que recogen las protectoras.

   A su juicio, esto se debe a que las administraciones se reúnen periódicamente con las federaciones autonómicas y nacional de caza a las que "compran el discurso fácil basado en que los perros que aparecen son robados o que el abandono es puntual, que no puede estar más lejos de la realidad".

   En ese sentido, Luna afirma que cada vez hay más entidades protectoras que, además, están saturadas. Luna afirma que tan solo tres protectoras --Fundación Benjamín Menhert, Scooby y Galgos del Sur-- recogen, cada año, 700, 900 y 400 galgos respectivamente solo en las ciudades de Sevilla, Valladolid y Córdoba.

   El Pacma ha publicado un informe en el que asegura que solo en 2019 en 98 de las 1.000 protectoras que existen en España se recogieron más de 5.500 galgos además de otros 3.000 perros de otras razas y cruces usados para cazar. "La administración no hace nada por recabar datos similares por evitar el choque con el sector de la caza, que jamás reconocerá estas cifras", apostilla Luna.

   No obstante, reconoce que cada vez es menos normal ver galgos muertos en el fondo de los pozos o ahorcados porque "afortunadamente" el incremento de protectoras y de personas que se solidarizan con estos perros es mayor y muchos de ellos consiguen una segunda oportunidad tras ser desechados por la caza. "Pero esto no hace que se reduzcan las cifras de abandono; solo se encubren", añade.

   Además, advierte de que la ley de protección, derechos y bienestar animal que se está tramitando en el Parlamento "no ampara" a los galgos ya que es una "ley nefasta plagada de exclusiones" por lo que pide su retirada "para evitar un retroceso de décadas en materia de protección animal".