MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gasto en protección medioambiental en España disminuyó en 733 millones en 2020 respecto al año anterior, lo que representa un 3,7 por ciento menos, según las cuentas ambientales que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la mayor disminución en esta materia procedió de las sociedades y los hogares.
En concreto, se destinaron 19.159,6 millones de euros a la protección ambiental, lo que equivale al 1,71 por ciento del Producto Interior Bruto, que sin embardo son 11 centésimas más del PIB que en 2019. Así, según los datos del INE el gasto nacional de protección ambiental cayó un 3,7 por ciento, lo que supone 6,1 puntos menos que el PIB, lo que supone un cambio de tendencia, ya que este gasto registraba crecimiento consecutivo durante los últimos cinco años.
El mayor gato en protección ambiental procedió del sector de los residuos, con el 63,8 por ciento del gasto total, seguido por el sector de la gestión de aguas residuales, que representa el 18,2 por ciento del total. Por el contrario, los sectores que menor peso tuvieron fueron los servicios de Protección de la Biodiversidad y el Paisaje (4,5 por ciento) y la I+D ambiental y otras actividades, el 6,2 por ciento.
Las mayores disminuciones de gasto respecto al año anterior se dieron en los servicios de protección del aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y vibraciones (-12,4%) y la gestión de aguas residuales (-4,2%).
Por otro lado, en cuanto a las aportaciones al descenso del GNPA en 2020, los ámbitos que más aportaron fueron los servicios de gestión de residuos, con -2,205 puntos; y los de protección del aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y vibraciones, con -0,904.
Casi la mitad del gasto en la protección ambiental procedió del sector Sociedades, es decir, las empresas, que realizaron el 48,1 por ciento del gasto total en 2020, con 9.201 millones de euros, un 6,8 por ciento menos que en 2019.
El segundo puesto en el gasto nacional de protección ambiental es para las administraciones públicas y las Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que copan el 35,5 por ciento del total, con 6.808 millones de euros, una cantidad similar a la de 2019.
Por su parte, los hogares redujeron su gasto un 2 por ciento, hasta los 3.151 millones, lo que supuso el 16,4 por ciento del total.
El año 2020, marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus, refleja que la mayor reducción del gasto nacional en protección ambiental correspondió a las empresas, que lo redujeron en 3,27 puntos, seguido por el los hogares, que bajó en 0,32 puntos.
Sin embargo, las administraciones públicas y las ISFLSH no experimentaron variaciones respecto a 2019, el año previo al COVID.
Las partidas de gasto nacional en protección ambiental más significativas fueron las del consumo final, con el 46,6 por ciento; el consumo intermedio, el 40,1 por ciento y la formación bruta de capital fijo, el 13,6 por ciento. De este gasto en consumo final, el 64,7 por ciento lo realizaron las Administraciones Públicas e ISFLSH y el 35,3 por ciento restante, los hogares.
Por su parte, el sector Sociedades efectuó el 54,5 por ciento de la formación bruta de capital fijo, frente al 45,5% del sector Administraciones Públicas e ISFLSH.