ROMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Papa ha advertido a los líderes políticos reunidos en Glasgow (Reino Unido) de que "el tiempo se está acabando" y ha señalado que la Cumbre del Clima (COP26) es una "oportunidad no debe desperdiciarse" por lo que ha llamado a tomar "decisiones concretas".
"El tiempo se está acabando, esta oportunidad no debe desperdiciarse", ha subrayado el Pontífice en una carta que ha escrito a los obispos escoceses poco antes de que termine la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.
Francisco ha alertado de que el tiempo para salvar el planeta y rebajar la temperatura por debajo de los 1,5 grados, objetivo mínimo que reclaman los activistas, "se está acabando". En un principio estaba previsto que el Papa asistiera a esta reunión, pero finalmente el jefe de la delegación del Vaticano fue el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. En este sentido, el obispo de Roma ha expresado su "pesar" por no haber podido viajar a la conferencia, como "lo esperaba".
En la carta escrita en inglés y hecha pública por la oficina de prensa del Vaticano, el Papa ha instado a la comunidad internacional a "encarar el importante desafío que tiene, con decisiones concretas, inspiradas en la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras".
Al inicio de la Cumbre, en un mensaje firmado por Parolin, el Papa constató "amargamente" que los objetivos del clima para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 y de 2 grados están "lejos" de ser cumplidos por lo que ha pedido a los líderes reunidos en Glasgow que actúen con "urgencia", "valentía" y "responsabilidad". "No podemos esperar más tiempo. Son demasiados ya los rostros humanos que sufren por esta crisis climática", señaló.