Denuncian las declaraciones de Mariló Montero, quien dijo que el toro "había tenido una buena vida"
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El senador Josep Maldonado, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha registrado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que pide explicaciones sobre los altercados acontecidos en el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y en el que "animalistas defensores de los animales fueron increpados y algunos de ellos agredidos".
El parlamentario denuncia por ello "la pasividad de la Guardia Civil", y solicita conocer cuántos manifestantes fueron detenidos, cuántos heridos y hospitalizados hubo y por qué motivo.
"A pesar de estar presente un nutrido número de Guardias Civiles, en Tordesillas durante el cruel festejo del Toro de la Vega, no actuaron para evitar que algunos manifestantes animalistas fueran increpados y algunos agredidos, incluido algún miembro de los medios de comunicación", ha avisado.
En concreto, se refiere a un periodista de televisión que fue agredido con un palo mientras entrevistaba a un asistente. Así, lamenta que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no actuaron, "dado que esta agresión fuera gravada por diferentes medios de comunicación" y sin que detuvieran al agresor y "ni siquiera se molestaran en identificarlo".
"EL TORO TUVO BUENA VIDA"
El parlamentario denuncia también las declaraciones de la presentadora de TVE, Mariló Montero, quien dijo que el toro "había tenido una buena vida" y "que todo el mundo come carne", "con lo cual daba a entender que ya se le podía acribillar a golpes de lanza". En su opinión, esta afirmación dio lugar a la "indignación" de los animalistas y es "susceptible de abrir un expediente".
Estas preguntas se unen a la solicitud de comparecencia registrada esta misma semana para que el titular de Interior dé cuenta de los incidentes registrados en Tordesillas durante el torneo.