MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PDeCAT ha adelantado que votará en contra de la Ley de Bienestar Animal que se está debatiendo este jueves en el Congreso, porque, según ha explicado el diputado de la formación Genís Boadella, parte de su texto supone una invasión compentencial de las comunidades autónomas.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Boadella ha lamentado "la dura" y "accidentada" tramitación que ha supuesto esta norma, que se ha trabajado de forma conjunta con la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal.
El diputado ha criticado "las discusiones públicas y notorias" entre los socios del Gobierno o que se hayan producido "convocatorias, desconvocatorias y vueltas a convocar" de la Comisión de Derechos Sociales en donde se debía debatir el texto. Boadella ha recordado en este sentido, que la sesión de la comisión se celebró "con una hora de retraso" e, incluso, ha criticado que la ley se haya debatido en el órgano de Derechos Sociales cuando "los técnicos" aconsejaban hacerlo en la de Justicia.
"Es un ejemplo de como no hacer las cosas para que salgan bien", ha reconocido el representante de PDeCAT.
Y, con este escenario, el diputado independentista ha señalado que su partido votará en contra de la Ley de Bienestar Animal, por la invasión de competencias que, según ha explicado, no se ha solucionado al no aceptarse las enmiendas presentadas en este sentido.
Pero, también, ha mostrado el apoyo de su partido a la norma que reforma el Código Penal en materia de maltrato animal. Según ha explicado, las tipificaciones que se presentan en esta iniciativa no les parecen descabelladas.
En este sentido, Boadella ha reconocido que hay partidos que ahora se muestran "cautelosos" con tocar el Código Penal, ante las noticias de las consecuencias de la Ley del 'solo sí es sí', pero, a su juicio, las modificaciones que se producirán con esta ley no van a o generar problemas como reformas anteriores.