MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los pescadores europeos agrupados en Europche han celebrado la aprobación del Tratado de Naciones Unidas sobre la Conservación y el Uso sostenible de la diversidad biológica en alta mar porque confían en que protegerá las zonas marinas que están insuficientemente reguladas, y califican de "acuerdo histórico" sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional.
La patronal de la pesca europea, en la que participa la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) celebra que el nuevo tratado aclare las competencias de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y reconozca la labor de protección de los ecosistemas marinos que realizan desde hace décadas los pescadores.
Por ello, pide a la hora de su implantación a la comunidad internacional, a las partes interesadas relevantes y a las ONG conservacionistas que se centren en los desafíos identificados por el tratado: "actividades marinas no reguladas y áreas marinas no reguladas".
El Tratado, alcanzado este fin de semana en el marco de la ONU después de quince años de negociaciones supone para Europche un "acuerdo histórico sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina" que comprenden cerca de dos tercios de los océanos.
El nuevo tratado incluye la implantación de herramientas de gestión basadas en estas zonas, incluidas las áreas marinas protegidas (AMP), y regulará las actividades humanas en alta mar.
En definitiva, el sector pesquero de la Unión Europea acoge con satisfacción este acuerdo ya que desempeñará un papel fundamental en la protección y el uso sostenible de zonas marinas que no están suficientemente reguladas, respetando y aprovechando el éxito de la gestión pesquera.
En ese contexto, valoran que el Tratado BBNJ (por sus siglas en inglés) marca la culminación de casi dos décadas de trabajo y se basa en el legado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Asimismo, Europche, y por ende CEPESCA, agradece que se hayan aclarado las competencias administrativas de las OROP ya que el texto especifica su mandato para garantizar la conservación y el uso sostenible a través de las herramientas de gestión basadas en zonas geográficas y el alcance de las evaluaciones de impacto ambiental, que se fortalecerán en el proceso de implementación.
Para el secretario general de CEPESCA y presidente de Europche, Javier Garat, esto es "exactamente" lo que han estado defendiendo los pescadores y considera que "tiene mucho sentido". "La pesca es la actividad más regulada en alta mar y es un buen ejemplo de cómo se pueden gestionar y proteger los ecosistemas marinos", ha defendido.
A ese respecto, Garat argumenta que los datos sólidos sobre los ecosistemas marinos en alta mar se deben principalmente a la información que reportan los pescadores ya que "ninguna otra actividad marina opera bajo un marco tan transparente y efectivo como el nuestro".
Europche considera que la regulación efectiva y exitosa de la pesca en alta mar debería servir como ejemplo de colaboración y gobernanza en el proceso de implementación del BBNJ.
"No queremos decir con esto que la gobernanza pesquera sea perfecta, sino que los datos y las normas que ya existen para la gestión y protección de los ecosistemas marinos bajo la gobernanza pesquera se pueden utilizar para regular mejor otras actividades y proteger áreas vulnerables", afirma Garat, que reclama a los Gobiernos que sigan "fortaleciendo" el trabajo de las OROP para optimizar su desempeño.
"Nuestro sector, -concluye el también presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA)- estará allí para ayudar a desarrollar soluciones basadas en la ciencia. Pedimos a la comunidad internacional, a las partes interesadas relevantes y a las ONG conservacionistas que se centren en los desafíos identificados por el tratado: actividades marinas no reguladas y áreas marinas no reguladas", ha instado.