Sistema de aire de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 17:37

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La propuesta de nombramiento de Manuel Rodríguez Martí como nuevo secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha salido adelante en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso con el voto en contra de Podemos, la abstención de PSOE, Ciudadanos y ERC frente al PP, que ha votado a favor de la propuesta, remitida al Congreso por el Consejo de Ministros.

   Previamente, durante su comparecencia. Rodríguez Martí, ha defendido su idoneidad y su falta de conflicto de intereses, de acuerdo con la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

   En la votación, Podemos ha rechazado su nombramiento porque, según ha explicado el portavoz en la comisión, Juan López de Uralde, a Europa Press, el grupo parlamentario lleva "meses" denunciando la situación de divergencia en el CSN entre lo que dicen los técnicos y lo que dictamina el Pleno.

   Así, López de Uralde entiende que el candidato, propuesto por el pleno del regulador al Gobierno, era el subdirector de instalaciones nucleares por lo que "tiene mucho que ver con esta situación".

   Además, ha cuestionado su nombramiento porque Manuel Rodríguez Martí ha sido el coordinador del dictamen emitido por el CSN y que es favorable a la renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (CSN). "Su nombramiento es parte del problema, no de la solución", ha sentenciado López de Uralde.

   Por su parte, Cs y ERC se han abstenido, igual que el PSOE, por el "perfil técnico" del candidato propuesto a la secretaría general pero, según han precisado fuentes del grupo parlamentario socialista a Europa Press, no están de acuerdo en cómo se ha hecho su nombramiento.

   En todo caso, el PSOE le confiere "el beneficio de la duda" al nuevo secretario general pero reclama la comparecencia del presidente del CSN, Fernando Martí también para explicar la propuesta y "asumir la responsabilidad de lo que ha pasado con el expediente de Garoña".

   El 30 de noviembre de 2016 el CSN aprobó por unanimidad la propuesta de Manuel Rodríguez Martí, entre los cuatro candidatos que se valoraron, para suceder en la Secretaría General del CSN a María Luisa Rodríguez, quien solicitó su cese por motivos personales.

   Hasta ahora Manuel Rodríguez Martí era ejercía en su cargo de subdirector de Instalaciones Nucleares en la dirección técnica de seguridad nuclear.

Más noticias