MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha anunciado este martes que su partido ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a impulsar medidas para "restaurar las zonas afectadas" por los incendios registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León en los últimos días y ha advertido de que el Estado de Derecho cuenta con "penas duras" contra el "crimen ecológico".
Durante su intervención tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Hernando ha señalado que esta iniciativa también busca, tal y como se ha hecho en otras zonas del país azotadas por catástrofes anteriormente, "atender a las personas que han visto y han sufrido pérdidas" por el fuego, ya sea su casa o sus explotaciones ganaderas o agrarias.
Del mismo modo, el texto, recogido por Europa Press, pide impulsar los mecanismos legales necesarios para establecer "limitaciones automáticas de uso de fuego y de aquellas otras actividades que puedan generar incendios en casos concretos en los que se den unas condiciones meteorológicas concretas".
Además, llama a apoyar con más medios técnicos y humanos a los servicios de lucha contra el fuego y favorecer nuevos sistemas para ello, como la introducción de drones; o asegurar la existencia de Planes de Actuación de Ámbito Local de emergencia por incendios forestales. El PP pide que estas últimas propuestas se lleven a cabo en coordinación con las autonomías.
Hernando ha señalado que "el conjunto de España va a estar presente para atender a las víctimas" y ha puesto en valor "el trabajo de los ciudadanos" y su "solidaridad" a la hora de prestar su ayuda para combatir el fuego. Además, se ha referido a los bomberos, la AUME y a los voluntarios de protección civil por su labor en la "lucha contra esta lacra".
PENAS DE HASTA 30 AÑOS
En este sentido, y tras condenar los actos que "han provocado estos incendios", Hernando ha señalado que el Estado de Derecho "tiene medidas suficientes y contundentes" contra lo que ha llamado una "nueva forma de terrorismo ecológico".
Así, ha recordado que el Código Penal se ha reformado para endurecer las sanciones para quienes practican estas actividades, con penas que, según ha apuntado, "pueden llegar a los 30 años".
"Deseo que la Guardia Civil y la Policía Nacional tengan éxito con sus pesquisas y puedan detener a los culpables de este crimen ecológico", ha concluido su intervención.