MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha manifestado en el Senado su rechazo a una moción de Podemos, debatida en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, por la que se instaba al Gobierno a desestimar la solicitud de renovación de la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña.
El texto, que sí ha contado con el apoyo del PSOE, pedía que se renunciara definitivamente a la reapertura de dicha instalación y se continuara con el proceso de desmantelamiento de la planta, al tiempo que se elaboraba un plan de reactivación de la zona.
Desde Podemos, han asegurado que el apoyo a su iniciativa significaría que los parlamentarios escuchan "el clamor popular que se ha dado durante años" para cerrar una planta "vieja, obsoleta, peligrosa, cara e innecesaria". Sin embargo, el PP ha argumentado que la central es ahora más segura que hace 40 años.
Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta ha aprobado una iniciativa del PP que reclama al Ejecutivo aumentar la protección del espacio marítimo entre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y la comunidad valenciana.