El PP reclama al Gobierno un fondo para financiar la captura, esterilización y retorno de las colonias felinas

Archivo - Un gato observa
Archivo - Un gato observa - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 2 noviembre 2024 11:03

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha reclamado al Gobierno un fondo para financiar la implementación del protocolo CER (captura, esterilización y retorno) en la gestión de las colonias felinas.

   Así lo ha reflejado el Grupo Parlamentario Popular en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada en el Congreso de los Diputados.

   Con esta iniciativa, los populares instan al Gobierno a dotar a las administraciones locales de un fondo específico de financiación para la implementación del protocolo CER (captura, esterilización y retorno) en la gestión de las colonias felinas, de acuerdo con las exigencias de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, garantizando de esta forma la suficiencia financiera de las administraciones locales.

   Asimismo, reclama establecer un mecanismo de coordinación y apoyo técnico entre el Gobierno y las administraciones locales para garantizar la correcta implementación del protocolo de gestión de colonias felinas.

   El PP también quiere que el Gobierno impulse la formación especializada para los técnicos municipales encargados de la gestión de las colonias felinas, así como para los cuerpos de seguridad locales, "con el fin de asegurar una actuación adecuada y conforme a los principios de bienestar animal".

   La proposición no de ley recuerda que la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales tiene como objeto implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y reducir el grado de abandono de animales en España, estableciendo un marco común en todo el territorio español e implicando a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto de todos los animales.

   En el contexto de esta ley, el PP apunta que el legislador ha atribuido a las entidades locales un papel fundamental como agente para el adecuado desarrollo de las previsiones de la nueva regulación, pues la Administración local "no solo representa el primer contacto con la ciudadanía, sino que afronta, en primera persona, el problema que conlleva el abandono animal".

   Para el Grupo Popular, uno de los aspectos más destacables de la mencionada ley es la regulación de las colonias felinas. La normativa establece la obligación de las administraciones locales de aplicar el método CER (captura, esterilización y retorno) como protocolo de actuación, con el fin de controlar la población de gatos y garantizar su bienestar.

   "La gestión ética de estas colonias implica, además de la esterilización, un seguimiento continuo de las condiciones de vida de los animales, la garantía de su salud y seguridad, y la colaboración con asociaciones protectoras y voluntarios. Todo ello, sin duda, representa un desafío considerable para las administraciones locales, que deben asumir responsabilidades adicionales en un contexto ya de por sí complejo en cuanto a la gestión de los recursos municipales", subraya el PP.

Leer más acerca de: