MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Plastics Europe, la organización de productores de plástico europeos ha celebrado la resolución adoptada en la Asamblea de Nacional de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi, para alcanzar un acuerdo global jurídicamente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos y defiende que la industria europea está "preparada".
La resolución apuesta por establecer un instrumento legalmente vinculante con disposiciones vinculantes y voluntarias que serán definidas por el Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por sus siglas en inglés).
Los productores destacan que la resolución destaca la necesidad de fomentar la producción y el consumo sostenibles de plásticos durante todo su ciclo de vida, desde su diseño hasta la gestión de su residuo de manera ambientalmente adecuada.
La directora general de Plastics Europe, Virginia Janssens, ha asegurado que la industria europea está en plena acción, liderando la transición hacia una economía circular y la creación de un futuro sin contaminación plástica.
"La resolución promueve la importancia de crear un entorno de políticas de apoyo que se adapten a las necesidades específicas de nuestra industria y cadena de valor con el fin de facilitar nuestra transición. A su vez, destaca los beneficios y la necesidad de una colaboración y un diálogo activos entre nuestra industria y todas las partes interesadas relevantes", ha manifestado.
Por otro lado, el sector destaca que la resolución reconoce que no hay un enfoque único para abordar la contaminación plástica global y apuesta por que los gobiernos cuenten con la flexibilidad para adoptar medidas que se basen en sus circunstancias locales y estén respaldadas por las políticas más adecuadas.
El presidente de Plastics Europe, Markus Steilemann califica de "inaceptable en cualquier entorno" la contaminación por residuos plásticos. Por ello, ve la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente un "paso importante" hacia la creación de un futuro libre de residuos y que reconoce el papel vital de las aplicaciones plásticas para la sociedad.
"Debemos potenciar su valor haciéndolas circulares y climáticamente neutras, contribuyendo así a la creación de una economía circular", ha apostillado.
En ese sentido, ha manifestado el compromiso de los productores europeos para implantar un cambio positivo duradero así como su voluntad de participar de manera activa y contribuir en las siguientes fases de las negociaciones.