Protaurinos y antitaurinos, pendientes del fallo del TC sobre los toros en Cataluña

La Plaza De Toros Monumental
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 17:02

   El PACMA se concentra ante la Monumental de Barcelona y se manifestará en toda España si se anula la prohibición de los toros en Cataluña

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Taurinos y antitaurinos siguen a la espera y con expectación el fallo del Tribunal Constitucional que podría anular la norma catalana de 2010 que prohíbe las corridas de toros en Cataluña. Mientras los primeros confían en que la decisión será favorable a los toros y ponga fin al "expolio" del patrimonio cultural español, los segundos anuncian movilizaciones en contra de una actividad que consideran anacrónica y que va en contra de los derechos de los animales.

   En declaraciones a Europa Press, desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia, están "a la espera" y desea que la sentencia sea favorable pero advierten de que eso no significa que pueda volver a haber corridas en La Monumental de Barcelona porque el Ayuntamiento podría "poner problemas administrativos y diversas trabas legales".

   Aún así, espera que llegado ese momento, los gestores de la plaza "a quien corresponde la actividad" puedan organizar festejos taurinos para el próximo 2017.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, desea que el fallo sea "favorable a la tauromaquia" y espera que se anule el decreto de la Generalitat de 2010 porque para él la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural del pueblo español y eso no pertenece a los gobiernos, sino a los pueblos.

   "Ninguna autoridad ni local, ni autonómica, ni nacional puede prohibir elementos del patrimonio cultural, sino que son los pueblos los que dejan de recrear sus tradiciones y se desvinculan de sus señas de identidad, algo que en la tauromaquia no ha ocurrido. La decisión de Cataluña es un auténtico expolio al patrimonio cultural español", ha manifestado.

   Además, opina que si la sentencia es favorable, se recibirá "con mucha satisfacción" porque la tauromaquia "saldrá muy robustecida" e imperará la Ley de 2013 que declara las corridas de toros como patrimonio cultural del pueblo español. "Lo demás son opiniones por debajo de ley. Los toros pueden gustar o no, pero anulada esa prohibición, los poderes públicos tienen la obligación de proteger, respetar, enriquecer y conservar ese patrimonio", ha añadido.

   Asimismo, ha advertido a quienes puedan desacatar el presunto fallo favorable del Constitucional de que, en caso de incumplir se convertirán en "candidatos al banquillo, señalados por delitos de prevaricación y desacato" y de actuar en contra de la ley de manera consciente.

   Igualmente, ha añadido que la iniciativa de volver a organizar corridas de toros en Barcelona correspondería a los empresarios de La Monumental, que tras reconocerse un derecho constitucional violentado y al no haber podido ejercer su actividad mercantil legal, podrán pedir indemnización por el daño emergente y por lucro cesante.

MOVILIZACIONES PARA EXTENDER LA PROHIBICIÓN A TODA ESPAÑA

   Por otro lado, desde el sector anti-taurino también están pendientes de la sentencia que se preveía para esta semana pero que el Tribunal Constitucional ha aplazado hasta el siguiente pleno, que se producirá dentro de quince días.

   Así, la portavoz del PACMA en Barcelona y miembro de la junta directiva del partido, Ana Bayle, ha informado de que este viernes, 7 de octubre, por la tarde habrá una concentración ante la plaza de toros de la capital catalana donde protestarán contra "los rumores" que apuntan que el fallo será favorable a la prohibición, basada en "argumentos de incompatibilidad de competencias" sobre cuestiones culturales.

   De este modo, ha confirmado que el PACMA tiene un rechazo total y absoluto a esa posible sentencia, pero admite que aún desconoce los términos ni la argumentación. Sin embargo, estima que llegaría "en un mal momento", precisamente después de que Castilla y León haya prohibido el torneo del Toro de la Vega (Tordesillas, Valladolid) y cuando "todo el país está tirando hacia una mayor empatía hacia los animales y un mayor cuidado". "Parece mentira que ahora el TC salga con una sentencia de este tipo", ha reprochado.

   Por ello, para la representante del partido esto no es solo un "ataque" a Cataluña sino "a todos los animales y seres sintientes", por lo que es "inadmisible".

   En este clima, ha anunciado movilizaciones tanto en Cataluña como en el resto de España para que no se "use" a los animales en la lucha política puesto que ellos "no entienden de política ni de fronteras". De este modo, ha añadido que el mismo día que se conozca la sentencia, el PACMA convocará manifestaciones "en todas" las delegaciones de Gobierno.

   "Impulsaremos la movilización social y propondremos al Gobierno una ley marco de protección animal que prohíba la tauromaquia en toda España, porque esto no es un problema territorial solo de Cataluña, sino de toda España", ha sentenciado.

   En la misma línea, desde Equo recuerdan que la decisión catalana se produjo a partir de una iniciativa legislativa popular porque "existe una clara mayoría social" a favor de la prohibición. Asimismo, ve la decisión en el contexto de "recursos cruzados ante el TC entre el Gobierno y la Generalitat".

   Equo Cataluña ha manifestado en un comunicado que el Gobierno "aprovecha las circunstancias" y suma este a otros recursos con los que pretende dificultar el autogobierno y "alimentar el victimismo" de la Generalitat, poniendo de paso otro obstáculo a la resolución del conflicto soberanista". "Esto es un episodio más de la escalada de actos irresponsables de este gobierno, que siempre busca resolver en los tribunales lo que es incapaz de resolver políticamente", ha criticado.

   En cuanto a los toros, desde Equo Animales, Anabel Martín, espera a la sentencia definitiva pero, de confirmarse esta información, "será una mala noticia para los derechos de los animales".

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del maltrato animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar, desconoce lo que decidirán los jueces pero considera que "no debería considerarse anticonstitucional" prohibir los toros en Cataluña porque se tramitó como una iniciativa legislativa popular "modélica".

   En todo caso, ve "prácticamente imposible" que puedan volver a celebrarse corridas de toros en Cataluña y "más aún" en Barcelona porque cada comunidad autónoma sí tiene competencias para desarrollar un reglamento, en el que "pueden poner todo tipo de trabas legales para evitarlo". Aún más en Barcelona, donde el Ayuntamiento tiene prohibidos "todos" los espectáculos que supongan "maltrato animal". "Podrían complicar mucho las cosas con los reglamentos de espectáculos taurinos", ha confiado.

   El presidente de AVATMA, asociación integrada en la Plataforma 'La tortura no es cultura', ha dicho también que la única plaza con condiciones apropiadas para ello sería la Monumental, precisamente en Barcelona, y asegura que la de Tarragona "no reúne las condiciones" para celebrar corridas de toros, mientras que la instalación de plazas portátiles está prohibido en toda Cataluña.

   Finalmente, entre las posibles "trabas" que se podrían poner a las corridas ha sugerido, por ejemplo cambiar la vestimenta a los toreros en aras de la seguridad laboral, prohibir el tercio de banderillas, la entrada a menores de edad, entre otras propuestas, todas ellas para lograr "evitar la vuelta de las corridas de toros", incluso aunque quede anulada la prohibición. "El Tribunal Constitucional, que diga lo que quiera", ha concluido.