MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Life Bonelli' ha reintroducido un centenar de pollos de águila perdicera desde 2013, más de 20 en 2017, con la subvención de la Unión Europea, que ha invertido hasta dos millones de euros desde el inicio del programa con el objetivo de recuperar la población en España de esta especie, catalogada como "vulnerable" en el Catálago Español de Especies Amenazadas, según ha informado la organización GREFA.
En 2017, se han reintroducido 10 ejemplares en la Comunidad de Madrid, otros 8 en Navarra y 4 más en Álava, según ha explicado GREFA, que forma parte de las entidades socias de 'Life Bonelli' y de la red de centros de cría, lo que le permite aportar pollos al proyecto, tal y como han asegurado.
El proyecto 'Life Bonelli' concluirá a finales de este mismo año 2017 tras cinco de actividad. En todo ese tiempo, "se han conseguido importantes logros", según ha subrayado GREFA.
En esta línea, la organización conservacionista ha asegurado que desde hace cuatro años "la especie ha vuelto a criar en libertad en la isla de Mallorca, donde había desaparecido hace décadas".
Asimismo, en el norte de la provincia de Burgos, en 2015, nació un pollo de una pareja cuya hembra era un ave liberada por 'Life Bonelli', mientras que en algunas zonas de reintroducción del proyecto, como Navarra o la Sierra Oeste de Madrid, se han formado ya parejas con ejemplares reintroducidos que se espera que críen cuando alcance la madurez sexual, como ha informado GREFA.
MUERTES POR ELECTROCUCIONES
A juicio de la organización, uno de los "mayores logros" de 'Life Bonelli' ha sido "sacar del olvido al águila de Bonelli y convertirla en una prioridad de conservación", lo que ha permitido "activar la alarma" sobre la "principal amenaza" para esta rapaz: la electrocución en tendidos eléctricos.
Además, han añadido que las gestiones de las entidades socias del 'Life Bonelli' ante compañías eléctricas y administraciones públicas han hecho posible la corrección de un buen número de tendidos peligrosos para la especie. En esta línea, el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez ha declarado que "lo más importante es haber transmitido a la sociedad la gravedad de este problema, reflejada en las águilas de Bonelli reintroducidas por el proyecto cuya muerte por electrocución ha podido ser demostrada gracias al seguimiento a través de emisores GPS que se hace sobre todos los ejemplares liberados".
Según ha destacado GREFA, la población en España de águila de Bonelli, la "más importante de Europa" es inferior al millar de parejas. Por su parte, el Libro Rojo de las Aves de España señala que la especie ha sufrido una "drástica disminución" en la mitad norte de la península Ibérica, así como en las zonas levantinas y catalanas. Por el contrario, los únicos núcleos estables se sitúan en zonas de Andalucía y Extremadura.