MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Vigo implantará en sus instalaciones infraestructuras que fomenten la biodiversidad a través del proyecto 'Living Ports', que cuenta con financiación europea del 'Horizonte 2020' Fast Track to Innovation. El objetivo es reducir riesgos y escalar proyectos de industrialización sensibles con el medio ambiente en la Unión Europea de forma urgente.
Así, el de la ciudad olívica, que es puerto pesquero más grande del mundo y uno de los puertos de transporte más transitados del noroeste de la Península, utilizará, por primera vez en Europa, la tecnología 'ECOncrete' que fomenten la biodiversidad en las construcciones marino-costeras y al mismo tiempo absorban dióxido de carbono (CO2).
El proyecto está alineado con el Acuerdo Verde de la Unión Europea, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030.
Durante la presentación del proyecto en Vigo, el director ejecutivo de ECOncret, Ido Sella, ha asegurado que esta iniciativa cataliza un cambio en las infraestructuras marítimo-costeras (IMC para que se alejen del "obsoleto gris" por soluciones que incluyen la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos además de "un importante efecto de sumidero de carbono".
En el proyecto participa un consorcio de cuatro socios de tres países, además del coordinador del proyecto ECOncrete Tech Ltd, forman parte una empresas israelí proveedora de soluciones IMC ecológicas; el Puerto de Vigo; la empresa española de construcción y reparación naval, Cardama Shipyard; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).
Las actuaciones a gran escala se realizarán en la dársena de A Laxe, en el muelle de transatlánticos, con una estructura de 310 metros cuadrados que facilitará la colonización de fauna y flora (con Econcrete sea wall panels) en el intermareal y donde se instalará un visor submarino flotante, diseñado por el astillero vigués Cardama, que facilitará su observación.
La segunda actuación consistirá en la instalación de 100 estructuras intermareales (unidades Econcrete Tide Pool y ECO armor block) que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando simultáneamente nuevos hábitats y fomentando la biodiversidad en la zona.
El proyecto tiene una duración de tres años, en los que la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica. Además, un equipo de expertos italianos evaluará la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.
"El proyecto Living Ports se encuentra totalmente alineada con la estrategia de la Autoridad Portuaria de ser sumidero de Carbono en 2030, siendo un proyecto único y que posiciona al Puerto de Vigo como pionero en proyectos de mejora de ecosistemas y captación de CO2" ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que señala que con este proyecto se avanza en el crecimiento azul y la reducción del impacto ambiental en el marco del programa 'Peiraos do Sopor'.
Mientras, el cofundador, director ejecutivo y coordinador del proyecto, Ido Sella, ha asegurado que ECOncrete está promoviendo una "revolución" en los puertos marítimos proporcionando herramientas que simultáneamente mejorarán las características estructurales y estado del medio ambiente.
"LIVING PORTS será un ejemplo icónico de infraestructura portuaria inclusiva con la naturaleza: un frente marítimo activo que proporcionará un hábitat próspero y un lugar de esparcimiento para la ciudadanía", vaticina.
En la misma línea el jefe de la división de Proyectos y Obras del Puerto de Vigo, Gerardo González, ha recordado que el Puerto de Vigo se considera "punto verde de e referencia en Europa con una política muy activa en la protección del medio ambiente".
Desde la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), Wolfgang Kunther, ha subrayado que con el proyecto Living Ports, la institución académica y sus colaboradores internacionales están "a la vanguardia de los desarrollos portuarios" porque el proyecto crea las herramientas y procedimientos para los puertos de la próxima generación, que no sólo constituyen infraestructuras cruciales, sino que también se convierten en espacios donde pueden habitar una amplia gama de organismos marinos".
Por último, el responsable de I+D+i de Astillero Cardama, Borja Cardama ha defendido que este tipo de proyectos como las estructuras de monitorización submarinas son "buenos ejemplos de cómo la innovación de la industria naval puede ayudar a preservar los ecosistemas marinos".