MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ponencia del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados ha aceptado una propuesta del PP para cambiar la nomenclatura de la futura norma, en aras de incorporar al texto de manera explícita la economía circular. Así, el proyecto legislativo pasará a denominarse de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Según ha informado el grupo popular, además de cambiar el título, el PP "no se conformará" con un mero cambio de nombre sino que luchará tanto en la Comisión para la Transición Ecológica como en el pleno de la Cámara Baja para que el contenido "impulse realmente" la economía circular.
A su juicio, la propuesta presentada por el Gobierno de coalición es "insuficiente", "muy poco ambiciosa" y "nada respetuosa" con la industria española.
El diputado popular César Sánchez ha manifestado que la economía circular es una "forma de hacer compatible la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente con la economía.
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, José Ángel Alonso, ve "necesario" acabar con una economía lineal e incorporar la circularidad de manera transversal a toda la economía, limitando el uso de combustibles fósiles y permitiendo que las materias primas y los productos tengan una mayor vida útil.
En la ponencia se ha acordado incluir también en el texto la definición de economía circular que para Sánchez es una "forma de hacer compatible la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente con la economía".
En ese sentido, ha defendido que el PP considera "imprescindible" que la economía circular "impregne todos esos procesos" de diseño en el origen, en la forma de fabricar y en la toma de decisiones de compra.
Del mismo modo, ve que la economía circular es "imprescindible" para cumplir de forma "inteligente" los retos actuales con una transición justa y sin dejar a nadie atrás.
Por eso, quiere un acompañamiento a las empresas y sectores productivos en ese proceso de transición a nuevos modelos económicos sostenibles y comprometidos contra el cambio climático y la neutralidad climática.
Entre los objetivos de los populares en esta norma figura la aprobación de una moratoria al impuesto al plástico hasta que la economía española no es recupere y hasta que el Comité de Expertos que tiene que proponer una nueva fiscalidad verde se pronuncie, al tiempo que quiere incorporar a la ley la necesidad de implantar una contratación pública ecológica en todas las administraciones.
"Los cambios que ha aceptado el Gobierno son insuficientes, por lo que vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se incorporen las enmiendas que hemos presentado, para mejorar el texto de la ley", asevera César Sánchez, quien concluye que "no se puede introducir más presión fiscal a la sociedad española, poniendo en riesgo el proceso de recuperación económica, así lo ha dicho el Banco de España, la propia Comisión Europea y el sentido común, los impuestos al final los acaban pagando los ciudadanos".
No obstante, en declaraciones a Europa Press, Sánchez ha señalado que el PP tratará de reintroducir enmiendas en la comisión del Congreso de los Diputados y mantendrá vivas para el trámite en el Senado aquellas que no salgan adelante en la Cámara Baja.