MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto LIBERA --creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes-- ha lanzado la VII edición de '1m2 por los Ríos, Lagos y Embalses', una campaña enfocada en ampliar el conocimiento sobre el impacto ambiental de la 'basuraleza' en los entornos fluviales y que este año tendrá lugar entre los próximos 9 y 24 de marzo.
El objetivo de la iniciativa, según han indicado las entidades promotoras, es evitar la proliferación de residuos en ríos, pantanos y embalses y, a su vez, mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental. Todo ello a través del análisis de la tipología y el peso de la 'basuraleza' encontrada en estos entornos.
De esta manera, en el marco del Día de los Ríos --que se celebra cada 14 de marzo-- LIBERA ha hecho un llamamiento a "nuevas personas liberadoras dispuestas a retirar la 'basuraleza' de los entornos fluviales del país.
Hasta el próximo 3 de marzo, cualquier organización, asociación o entidad puede participar y crear puntos de recogida de 'basuraleza' a través de la web de la iniciativa.
Asimismo, como han señalado SEO/BirdLife y Ecoembes, los colectivos participantes recibirán una formación previa y aprenderán a emplear las apps móviles 'eLitter' y 'Basuraleza', desarrolladas por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA.
De este modo, los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.
En la última edición de 2023, de '1m2 por los ríos, lagos y embalses', durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron gracias a la colaboración de más de 5.000 personas liberadoras en 350 puntos del país, se lograron retirar, como han indicado las entidades organizadoras, más de 30 toneladas de basuraleza de las que se categorizaron 77.000 objetos.
Entre la 'basuraleza' más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacaron, en primer lugar, las toallitas, seguidas de las colillas, bolsas y latas de bebida.