MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha anunciado que el partido creará un 'Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía' que analizará las fórmulas para reorientar el modelo económico y aumentar así la ambición española contra el cambio climático, algo que también exige al Gobierno, al que ha culpado del retraso de España con la "obligada" Ley de Cambio Climático y Transición Económica respecto a países del entorno.
Precisamente, el Gobierno aprobó el pasado viernes 7 de julio en Consejo de Ministro la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética que estará formada por 14 miembros (entre Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales) y que tendrá seis meses para elaborar un informe que se elevará al Ejecutivo.
En rueda de prensa, Narbona ha explicado que este lunes el PSOE ha acogido la primera sesión de un debate en el que han participado "todos los sectores de la sociedad", desde representantes de organizaciones empresariales, sindicales, agrarias, de consumidores, de las ONG, de científicos, de expertos.
Este grupo, según ha informado, servirá para aglutinar sus aportaciones en una resolución de la comisión ejecutiva federal del PSOE, centrada en la posición del partido respecto a la Ley de Cambio Climático y la transición energética.
La exministra de Medio Ambiente ha señalado que este ha sido un primer debate que tendrá seguimiento tanto en los grupos federales de la comisión ejecutiva federal y también en el Consejo Asesor para la transición ecológica de la economía, cuya composición y presidencia se anunciará en la próxima reunión de la Ejecutiva socialista que se celebrará en Barcelona
Para Narbona, la Ley de Cambio Climático y transición energética es "una obligación del Estado" con la que el Gobierno de España "va muy por detrás de a mayoría de países" del entorno y ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del "drástico retroceso" de España en el uso de energías renovables y de una "regulación inédita a nivel internacional sobre autoconsumo".
A diferencia de España, ha apuntado que países como Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia cuentan con leyes de cambio climático y transición energética mientras España "hasta ahora no había inicido este trabajo".
Por ello, ha anunciado que el PSOE abordará estas cuestiones en su trabajo parlamentario y ha anticipado que "en breve" registrará una iniciativa sobre la directiva de energías renovables que se trabaja en el Parlamento Europeo y cuyo relator por parte del Partido Socialista Europeo es el exministro José Blanco.
En esta iniciativa parlamentaria exigirá al Gobierno una "exigencia de mayor ambición" porque considera que España debe apoyar una senda clara de reducción de emisiones.
MÁS ESFUERZO PARA COMPENSAR A TRUMP
Narbona ha destacado que el pasado fin de semana, en el seno del G20
"se ha consolidado una posición crítica" de Donald Trump que "obliga" al resto de la comunidad internacional y en particular a las UE a ser "mucho más ambiciosos" en la reducción de emisiones y en las de adaptación al cambio climático.
En este contexto, ha advertido de que los efectos del cambio climático amenazan a la agricultura, turismo y a cualquier sector productivo y que en el debate que se ha celebrado este lunes en la sede socialista de la calle Ferraz tendrá continuidad en los grupos federales de la comisión ejecutiva federal y también para un consejo asesor para la transición ecológica de la economía.
Por último, la exconsejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recordado que el cambio climático tiene "mucho que ver" con las grandes migraciones de África y Oriente Medio, con la situación en Siria y con la creación de situaciones gravísimas en estos continentes y de "presión migratoria" a Europa con todas sus consecuencias.
De hecho, coincide con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama ven la cuestión climática en términos de seguridad, no solo por las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos en sí mismos, sino porque agrava las desigualdades, la pobreza, genera situaciones de conflicto que pueden ser caldo de cultivo para derivas de todo tipo.