MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha medidas que potencien la movilidad eléctrica en el transporte público, así como la promoción del vehículo eléctrico de uso privado.
El objetivo de esta iniciativa, recogida por Europa Press, es que "las administraciones sean ejemplarizantes y se sumen a las iniciativas de compra de vehículos eléctricos, además de todas aquellas entidades que reciben fondos públicos", ha explicado el portavoz socialista de Cambio Climático, Ricardo García Mira.
El diputado pone en relieve las cifras actuales que llevan a su partido a solicitar al Gobierno unas políticas "de reducción de emisiones más efectivas". Así, destaca que son más de 520.000 las muertes prematuras en Europa --30.000 en España-- como consecuencia de la contaminación. En este sentido, apunta que el 23 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son consecuencia del transporte.
El responsable socialista en materia de Cambio Climático, destaca también que "España debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 95 por ciento hasta 2050, para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea". Unas cifras que, a su juicio, no se pueden garantizar actualmente.
García Mira ha explicado que, una reducción de este calibre implicará pasar de emitir 329 millones de toneladas de CO2 equivalentes en el año 2014, a emitir entre 14 y 88 millones de toneladas de CO2 en 2050.
CREAR UN OBSERVATORIO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
"La consecución por España del objetivo de reducción de emisiones, pasa, en consecuencia, por potenciar la electrificación del transporte de pasajeros y por incidir en el cambio modal a ferrocarril y en la electrificación del transporte de mercancías", ha insistido el diputado socialista.
Por todas estas razones, la propuesta del PSOE apuesta por un conjunto de medidas tales como, crear un observatorio del vehículo eléctrico para la coordinación de las diferentes administraciones públicas, planificación y seguimiento de la penetración del coche eléctrico, y análisis de la efectividad de los programas de incentivos y fomento de la infraestructura de recarga de acceso público.
García Mira también ha destacado otras medidas de la iniciativa como "establecer objetivos a 2030 y desarrollar un plan de incentivos económicos a la adquisición de vehículos eléctricos; definir y desarrollar un modelo de despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público, así como políticas que incentiven la compra de dichos vehículos y para la transformación de la industria automovilística y sus industrias auxiliares".
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
En otro orden de cosas y con el objetivo de descarbonizar el transporte terrestre de mercancías, también "se insta al gobierno, en colaboración con todas las administraciones competentes en la materia, a llevar a cabo una planificación de las infraestructuras ferroviarias destinadas específicamente al desarrollo del transporte de mercancías, en el horizonte de los próximos 15 años", ha resaltado el diputado socialista.
Por otro lado, en relación al uso del gas natural licuado (GNL), García Mira ha asegurado que la iniciativa registrada pide, igualmente, "una planificación de las inversiones a realizar para instalar en los principales puertos españoles sistemas de suministro de GNL a buques, así como incentivar las inversiones por parte de armadores para la adaptación de los buques al consumo de GNL", entre otras muchas medidas acompañadas de ayudas económicas específicas.
Finalmente, y en relación al desarrollo del suministro eléctrico, el parlamentario socialista recuerda que se propone elaborar una planificación para llevar a cabo el desarrollo de las infraestructuras necesarias en los puertos, priorizando aquellos en los que sería más adecuada la instalación de sistemas de alimentación eléctrica a buques atracados, y estableciendo un calendario de despliegue que servirá de guía a los diferentes agentes".