Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 27 enero 2018 11:09

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a tener en cuenta, en la adquisición de nuevo material rodante de Cercanías y Media Distancia, la necesidad de habilitar más espacio en los vagones de dichos trenes para el transporte de bicicletas.

   La iniciativa, recogida por Europa Press, pretende solucionar una deficiencia de normas e infraestructuras que, a su juicio, no han ido

   evolucionando consecuentemente con respecto al progresivo crecimiento del uso y valoración que de la bicicleta se tiene, obviando las posibilidades y prestaciones que da la intermodalidad, entre tren y bicicleta, a la hora de dar herramientas y facilidades a la población para sus desplazamientos habituales de una manera respetuosa con el medio ambiente.

   "Con el tiempo, se han hecho más que evidentes las contradicciones y problemas del modelo de transportes basado en el automóvil privado, y más ahora, entrado el siglo XXI, bajo los efectos evidentes del cambio climático", aseguran los socialistas en el texto registrado. En este sentido, apuntan que, hoy en día, "es primordial recuperar la potencialidad y eficacia sostenible del transporte por ferrocarril combinada con la bicicleta".

   Por eso también llaman al Ejecutivo a eliminar el suplemento de tres euros existente en la actualidad por el transporte de la bicicleta en los trenes de Media Distancia. Un hecho que, a su juicio, mina el trabajo de los colectivos de usuarios de este medio de transporte llevan a cabo desde hace más de dos décadas para "sensibilizar" del su uso.

DOS DÉCADAS SIN APENAS AVANCES

   En este tiempo, asociaciones como ConBici, han buscado acuerdos y negociaciones, tanto con Renfe como con el Ministerio de Fomento, según explica el PSOE. Aunque también precisa que estas reuniones "apenas" han provocado avances. "Fomento aún titubea en sus competencias de regulación con Renfe, y ésta junto con Adif mantienen una política nada definida en la regulación de ía intermodalidad bici-tren", señala.

   Por este motivo, los de Pedro Sánchez también urgen al Gobierno a la redacción de una Ley de Movilidad Sostenible en la que se recoja la función de la intermodalidad entre bicicleta y transporte público y que establezca la obligación, por parte de las empresas de transporte público, de proporcionar en sus vehículos espacios reservados para bicicletas.

   Para ello, puntualiza el PSOE, tendrán que tener en cuenta la opinión de la Mesa española de la bicicleta y de ConBici como colectivo representante de los usuarios de la bicicleta.

Más noticias

Leer más acerca de: