Los socialistas prometen impulsar leyes autonómicas de residuos, de cambio climático, del ciclo de agua y normas frente a eventos extremos
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere establecer ayudas específicas y complementarias a las ya existentes para que las familias con menos recursos puedan acceder al autoconsumo en aquellos municipios y comunidades autónomas en las que gane en las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.
Así consta en el epígrafe 'Una transición ecológica y justa como garantía de futuro' del programa marco '15 prioridades y 300 medidas' diseñado por el PSOE al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, los socialistas se comprometen a desarrollar leyes autonómicas de cambio climático, de residuos y del ciclo urbano del agua.
En materia de transición ecológica el PSOE quiere promover leyes de cambio climático y de residuos autonómicas que complementen las estatales e impulsar con el Gobierno de España un "nuevo contrato social" con los ciudadanos para lograr una transición ecológica y energética justa que garantice empleo de calidad y condiciones de vida saludables y orientado a reducir las desigualdades sociales.
Los socialistas quieren agilizar los procedimientos para el despliegue de las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento.
En concreto, de ganar las elecciones promoverán leyes de cambio climático en las comunidades autónomas que desarrollen y complementen los objetivos de la Ley de Cambio Climático de 2021. En ese sentido, varias comunidades autónomas ya disponen de una norma autónomica en esta materia, como por ejemplo Andalucía, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana o Navarra.
En ese sentido, se elaborarán planes autonómicos integrados de energía y clima con estrategias energéticas y climáticas basadas en el plan estatal.
Para facilitar esta transición el PSOE propone en su programa electoral establecer ayudas específicas y complementarias a las ya existentes para que las familias con menos recursos puedan acceder al autoconsumo.
También se compromete a desarrollar planes de bajas emisiones con cobertura económica en poblaciones superiores a los 20.000 habitantes y a aprobar leyes autonómicas del Ciclo Urbano del Agua que impulsen saneamiento y depuración e incorporen procesos de reutilización del agua que no redunden en mayores usos sino que sustituyan otros preexistentes.
En ese sentido, quiere elaborar planes de adaptación del agua al cambio climático en el que se fomenten actuaciones de protección y mejora de la biodiversidad como soluciones de gestión hídrica y promover la participación ciudadana en la gestión del agua y se pondrán en marcha sistemas de gestión participativa para implicar a los ciudadanos.
En materia de agua, el programa socialista prevé gravar los consumos elevados de agua e incentivfar los sistemas de ahorro y eficiencia, al tiempo que quiere regular la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia.
También promete desarrollar el PERTE de digitalización del ciclo del agua para aplicar nuevas tecnologías que permitan mejorar la gestión, la eficiencia, la reducción de pérdidas en redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales.*
Igual que existe un Consejo Asesor del Agua a nivel nacional, el PSOE promete poner en marcha mecanismos de transparencia y gestión participativa con la implementación de observatorios ciudadanos del agua.
Por otro lado, en materia de residuos también quiere aprobar leyes que los gestionen y aceleren la transición a la economía circular así como para facilitar la consecución de los objetivos de la Ley de Residuos y Suelos contaminados aprobada en abril de 2022.
Para ello, promete impulsar la adaptación e innovación de los sistemas de recogida selectiva de residuos en línea con la normativa europea y española, así como planes e infraestructuras para la compostaje.
En línea con la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación, quiere elaborar planes de desertificación y de adaptación a las sequías en los municipios y las comunidades autónomas, así como planes de adaptación a fenómenos meteorológicos adversos para responder a los episosios extremos e incluso catastróficos.
Para hacer frente a los incendios forestales, el PSOE promete actualizar la normativa, fortalecer los sistemas de extinción e impulsar la coordinación entre administraciones, con especial atención a la prevención, bien planificada y ejecutada, con tiempo y recursos.
En ese sentido, promete incorporar a las leyes de Patrimonio Natural y Biodiverisdad las políticas públicas de gestión y conservación basadas en el mejor conocimiento científico disponible y permitan el desarrollo de actividades económicas que pongan en valor la biodiversidad.
Finalmente, en su planteamiento, los socialistas quieren trabajar desde el diálogo y la cooperación entre los diferentes niveles de la administración, los agentes sociales y la sociedad civil para convertir el cambio climático en una oportunidad para los territorios.