MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha subrayado este martes que el PSOE no ha variado su posición respecto a las centrales nucleares en nuestro país, ya que sigue apostando por respetar su vida útil. Además, se ha esforzado en garantizar que las instalaciones españolas cumplen todos los protocolos de seguridad y que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está haciendo muy bien su trabajo.
Estos son los mensajes que ha lanzado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso durante la que ha evitado contribuir al debate sobre el futuro de la energía nuclear que se ha reabierto a cuenta de la alerta que vive Japón por los daños sufridos en varias plantas tras el terremoto que sufrió la semana pasada.
El dirigente socialista se ha limitado a señalar que hay que ayudar a Japón para evitar que "se produzcan fugas radiactivas" que puedan poner en peligro a la sociedad nipona, pero ha rehusado entrar en polémicas a raíz de lo sucedido en el país asiático.
Así, Alonso se ha centrado en elogiar la "excelente labor" que, a su juicio, viene realizando el CSN al "cumplir a rajatabla todos los protocolos internacionales de seguridad", una tarea que, según ha recalcado ha reconocido la Organización Internacional de la Energía Atómica.
APUESTA POR LAS RENOVABLES
Además, ha querido dejar claro que el PSOE, aunque mantiene su "clara apuesta por las energías renovables", se reafirma en su determinación de respetar la vida útil de las centrales nucleares y después dejar que se pronuncie el CSN.
Respecto a la iniciativa europea para revisar la seguridad de todas las plantas nucleares que hay que territorio comunitario, Alonso ha garantizado que su partido apoyará cualquier iniciativa que mejore la situación de estas instalaciones, pero ha incidido en que el CSN hace cumplir todos los estándares de seguridad y que en España "las cosas se están haciendo como se tienen que hacer".