Puente sobre el río Guadiana.
EUROPA PRESS/AYTO AYAMONTE
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 16:50

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La reserva hídrica en la cuenca del Guadiana se encuentra en la actualidad un 9 por ciento por debajo de los niveles de esta cuenca del mismo periodo en 2016, aunque el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente afirma que el indicador del conjunto de la cuenca está actualmente "en situación de normalidad".

   La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha informado al consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, a señala que realiza un seguimiento permanente de la evolución de los indicadores establecidos en el Plan de Sequía de la cuenca del Guadiana, que fue aprobado por Real Decreto.

   Estos planes de sequía establecen medidas excepcionales cuando el conjunto de la cuenca supere el umbral de alerta, pero el Ministerio asegura que la situación es normal en su conjunto aunque hay algunas "zonas concretas" con situación de alerta donde "ya se está aplicando" estas medidas.

   El plan señala que la reserva hidráulica del Guadiana se encuentra en un 61,2 por ciento, lo que supone un 9 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado.

   El citado plan establece que cuando el indicador global de sequía de la cuenca supere el umbral de alerta, la Comisión de Desembalse, a propuesta de la Oficina Técnica de la sequía, deberá elevar a Presidencia del Organismo de cuenca la necesidad de un Decreto de sequía, a aprobar por el Gobierno, de situaciones excepcionales, al amparo del artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

   El territorio de Castilla-La Mancha incluido en las demarcaciones del Júcar y del Segura cuentan con las medidas excepcionales previstas por la situación de sequía en estas dos cuencas, que motivó la aprobación de sendos Reales Decretos de sequía en 2015, aún vigentes.

   Aunque el indicador global del Plan de Sequía del Guadiana se encuentra en situación de normalidad para el conjunto de la cuenca, en las zonas concretas donde la situación es de alerta (tres embalses en Castilla-La Mancha) ya se están aplicando las medidas recogidas en el Plan de Sequía.

   Estas medidas consisten en mínimas reducciones para abastecimiento y riego en los embalses de Torre de Abraham y Gasset.

   En el embalse de El Vicario, mientras, tan solo se reserva anualmente el volumen embalsado a principios del mes de mayo para asegurar el mantenimiento de las plantaciones permanentes.

Más noticias

Leer más acerca de: