MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que recuperará su "compromiso" cuando "vea" publicada la solución de la Junta de Andalucía para el Parque Nacional de Doñana, tras la polémica por el Decreto-ley 3/2024 del 6 de febrero de simplificación administrativa que incluye una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992 de 15 de junio) que permitiría legalizar a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno del espacio natural.
Así lo ha manifestado este miércoles Ribera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha explicado que el pasado lunes habló con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con quien fue "clara y contundente", mientras que el dirigente regional "entendió y mostró disponibilidad"
"Le dije que ese añadido, recuperando lo que ya decía el anteproyecto de ley que había sido objeto de acuerdo, iba a quedar para siempre retirado, olvidado en un cajón, ya que pone en riesgo la actividad en el entorno de Doñana con un cambio de usos de suelo que es perjudicial y cambia el mapa de aquello que habíamos acordado", ha subrayado Ribera.
En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha señalado que Moreno Bonilla le contestó que estaba "dispuesto a modificarlo, asegurando que no tendría ningún tipo de efecto jurídico y, en su caso, adoptando una nueva medida que dejara claro que quedaba derogado". "Cuando vea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la solución, recuperaré mi compromiso", ha aseverado.
En torno a la polémica modificación legislativa, Teresa Ribera ha puesto de relieve que se ha trabajado "mucho, en un tema muy sensible". Así, ha señalado que el marco de actuaciones "estrictamente hidrológicas está funcionando al ritmo que se esperaba" y ha destacado, asimismo, que el que permitía trabajar en el entorno económico y social de la comarca alrededor de Doñana era "importante para dar una salida, un recorrido de diversificación, a los vecinos, agricultores y ayuntamientos".
"Había algunas líneas de actuación que estaban casi preparadas para sacar a información pública y poder sacar cuanto antes las convocatorias o la atribución de recursos, y otras que estaban siendo objeto de trabajo técnico, junto con los expertos del Ministerio y de la Fundación Biodiversidad. Por tanto, mi intención es que eso se pueda materializar cuanto antes", ha asegurado Teresa Ribera.
En este sentido, la vicepresidenta dice tener "muy claro" que eso se tiene que materializar en las condiciones pactadas, como son la "reducción progresiva, clara, determinada y sin marcha atrás de las presiones sobre Doñana" y sin "altibajos, riesgos o recuperación de planes que habían decaído". "Me parece que el señor Moreno Bonilla lo ha entendido y agradezco que su reacción inmediata fuera cambiar lo que haga falta, así que espero que se materialice así", ha concluido.